Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Trias quiere repatriar a los senegaleses del Poblenou

Barcelona anunció ayer un programa de retorno voluntario para los senegaleses que malviven en las naves industriales del Poblenou y que se dedican a recoger hierro y a la venta ambulante. Un plan que desconocían vecinos y, según entidades de senegaleses, los mismos afectados.

Àngel Miret, gerente de Calidad de Vida, dijo que se les impartirá formación técnica por cuatro meses en "oficios con posibilidades de inserción laboral en Senegal", tales como carpintería e instalación de redes de agua y de paneles solares.

Los cursos serán certificados por Barcelona Activa y mientras los reciben su manutención correrá a cargo de los Servicios Sociales. "El dinero será solo para aspectos como el transporte", dijo Miret. Una vez terminados los estudios, el billete de vuelta se gestionará con la ayuda de la Generalitat y la Organización Internacional de las Migraciones. "No hemos pensado en que los participantes firmen un contrato, sino en que tomen un compromiso. Que se les obligue a no regresar, como con los planes similares promovidos por el Estado, depende de otras Administraciones", dijo Miret. Ya en Senegal, una ONG colaborará en su inserción laboral. El plan comenzará con una prueba para 20 personas.

La portavoz del PSC, Assumpta Escarp, criticó que no se consultara al Consejo Municipal de Inmigración. Los vecinos del Poblenou, que desde el principio han ayudado a los 400 subsaharianos que viven en esta situación, lamentaron que no se les tuviera en cuenta a la hora de elaborar el plan. Lo mismo opinan en la Asociación Catalana de Residentes Senegaleses. "No creo que sean interlocutores. Hemos hablado directamente con los afectados", aclaró Miret.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de septiembre de 2011