Trias quiere repatriar a los senegaleses del Poblenou
Barcelona anunció ayer un programa de retorno voluntario para los senegaleses que malviven en las naves industriales del Poblenou y que se dedican a recoger hierro y a la venta ambulante. Un plan que desconocían vecinos y, según entidades de senegaleses, los mismos afectados.
Àngel Miret, gerente de Calidad de Vida, dijo que se les impartirá formación técnica por cuatro meses en "oficios con posibilidades de inserción laboral en Senegal", tales como carpintería e instalación de redes de agua y de paneles solares.
Los cursos serán certificados por Barcelona Activa y mientras los reciben su manutención correrá a cargo de los Servicios Sociales. "El dinero será solo para aspectos como el transporte", dijo Miret. Una vez terminados los estudios, el billete de vuelta se gestionará con la ayuda de la Generalitat y la Organización Internacional de las Migraciones. "No hemos pensado en que los participantes firmen un contrato, sino en que tomen un compromiso. Que se les obligue a no regresar, como con los planes similares promovidos por el Estado, depende de otras Administraciones", dijo Miret. Ya en Senegal, una ONG colaborará en su inserción laboral. El plan comenzará con una prueba para 20 personas.
La portavoz del PSC, Assumpta Escarp, criticó que no se consultara al Consejo Municipal de Inmigración. Los vecinos del Poblenou, que desde el principio han ayudado a los 400 subsaharianos que viven en esta situación, lamentaron que no se les tuviera en cuenta a la hora de elaborar el plan. Lo mismo opinan en la Asociación Catalana de Residentes Senegaleses. "No creo que sean interlocutores. Hemos hablado directamente con los afectados", aclaró Miret.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.