El escándalo de las Madres de Mayo llega al Congreso
El escándalo del posible desvío de fondos de la Fundación Madres de la Plaza de Mayo llegó ayer al Congreso argentino con la polémica comparecencia ante dos comisiones del principal imputado en el caso, el exapoderado Sergio Schoklender, de 53 años. El hombre al que su antigua protectora, la fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, acusa de haberla estafado, declaró a puerta cerrada, "para no interferir con la justicia", según declaró uno de los responsables de la oposición. Pero trascendió que intentó esparcir responsabilidades e implicar, entre otros, al secretario de Obras Públicas del Ministerio de Planificación, José Francisco López, al que acusa de recibir sobornos.
Schoklender no ha sido todavía procesado por ninguno de los variados delitos de los que se le ha acusado públicamente, aunque ha comparecido como imputado en varias ocasiones ante el juez que abrió la investigación, a raíz de las primeras revelaciones sobre el caso, el mes de junio.
En las últimas semanas, el exapoderado ha hecho una especie de "gira" por programas de radio y televisión para defender su versión de los hechos. Schoklender asegura que la presidenta de la fundación tenía puntual conocimiento del funcionamiento de la promotora de viviendas Sueños Compartidos, en la que, supuestamente, se llevaron a cabo las operaciones ilícitas, y que algunos fondos de la Fundación de Madres de Plaza de Mayo se desviaron para financiar propaganda a favor de algunos políticos kirchenristas, sobre todo del actual ministro de Economía, Amado Boudou. Igualmente levanta sospechas sobre el uso de una cuenta corriente que la fundación mantuvo abierta hasta hace poco en la Caja de Asturias, de España, que sirvió para recoger donaciones y que llegó a manejar cifras millonarias opacas fiscalmente. Sin embargo, el sospechoso del caso no ha presentado pruebas que sostengan esas acusaciones. Los portavoces de los grupos de la oposición que le convocaron al Congreso esperaban que esta fuera la ocasión para que el gestor mostrara algunos documentos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.