_
_
_
_
_
Adiós a Richard Hamilton
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Los comensales de la mesa 20

Y ahora, ¿qué decir de Richard? Pues que estoy muy triste por no poder ir a Londres a decirle adiós. A abrazar a Rita, su mujer. ¿Qué decir de Richard Hamilton? Que le queríamos mucho y que el equipo de elBulli está conmovido. Desde Cuzco pienso ahora mismo en él, en cómo era, en su ejemplo de generosidad. Por desgracia, Richard no estuvo el 30 de julio en Cala Montjoi. Si había alguien con mérito para cerrar la puerta de elBulli, ese era él.

Era un cliente más que especial, alguien inclasificable que se había convertido en más que un amigo: en alguien de la familia. Nuestra relación fue mágica. Fue él quien me enseñó otra manera de entender la cocina. Aprendí una manera de expresarme a la que no estaba acostumbrado, y mi discurso de la cocina como lenguaje lo extraje de sus enseñanzas.

Más información
Apagón en el guateque del 'pop art'

Como no pudo ir al cierre de elBulli, Hamilton, ya muy enfermo, mandó un email tremendamente emotivo. Yo le envié los últimos menús a través de Vicente Todolí, amigo común. Me consuela que en noviembre se difundirá por Canal + el testimonio audiovisual de Documentando la Documenta, en el que Hamilton, que odiaba las entrevistas, accedió a charlar sobre sus sensaciones ante un plato.

Rita y Richard, los comensales de la mesa 20, en la terraza del restaurante, han sido la historia de elBulli, y antes de que yo me diera cuenta de la magnitud de ese tranquilo e incluso tímido amante de la gastronomía, el artista ya sabía lo que se fraguaba en el templo culinario. Ya en 1963, Hamilton iba con un notable amigo en una barca desde Cadaqués para probar lo que se cocinaba en un peculiar chiringuito de playa con altas aspiraciones gastronómicas. Hay que imaginar la escena: ¡Duchamp y Hamilton en la mesa!

<i>Pero ¿qué  hace a los hogares de hoy tan diferentes, tan atractivos?, </i><b>el</b> collage <b>con el que Richard Hamilton saltó a la celebridad en 1956.
Pero ¿qué hace a los hogares de hoy tan diferentes, tan atractivos?, el collage con el que Richard Hamilton saltó a la celebridad en 1956.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_