Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Los recortes en la enseñanza

La enseñanza pública tendrá dos jornadas de huelga los días 20 y 21 de septiembre

Los profesores habían votado un escenario pero los sindicatos han cerrado otro distinto para no acabar enfrentados. Las centrales de la educación pública acordaron ayer convocar dos días de huelga contra los recortes (20 y 21 de septiembre) y dos jornadas de movilizaciones (14 y 22). Representantes de los cinco sindicatos mayoritarios (CC OO, ANPE, CSIF, UGT y STEM) estuvieron ayer casi siete horas reunidos para cuadrar el calendario de protestas. Llevaban una hoja de ruta, las votaciones del profesorado, pero hubo que variar el rumbo.

El 55% de los docentes de secundaria (con 21.457 profesores, según los presupuestos de 2011) respondieron en un cuestionario qué tipo de protestas querían seguir. La mayoría (59%) reclamaron tres días de paros a la semana, de martes a jueves. La propuesta final incluye "renuncias" para poder dar una imagen de unidad, según fuentes sindicales. ANPE y CSIF querían convocar una sola jornada de paros con el argumento de que un alto porcentaje de seguimiento bastaría para convencer a la Consejería de Educación de que retire las instrucciones de inicio de curso que han levantado en armas al sector. El resto pedían respetar los tres días reclamados por los docentes.

La solución intermedia incluye protestas en la calle el primer día de clase. Durante los días 14 y 20 habrá encierros (con el lema Desvélate por la escuela pública), entrega de escritos a las familias y manifestaciones por el centro de Madrid. Si Educación no cede, advierten, volverán a reunirse para convocar más paros.

La consejera, Lucía Figar, reiteró ayer que las instrucciones de inicio de curso aprobadas en julio (que aumentan la jornada lectiva de 18 a 20 horas en secundaria) se quedan como están. Sostiene -frente a lo que defienden docentes, sindicatos e inspectores- que el recorte de interinos no afectará a la calidad de educación. Ayer anunció que los inspectores visitarán los centros para vigilar el cumplimiento de las instrucciones entre los días 14 y 20. De paso informó del coste que tendrá el complemento de especial dedicación que recibirán unos 13.000 profesores por asumir tutorías, jefaturas de departamento o la coordinación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Serán 10,3 millones. Los cambios, según Figar, "no justifican ninguna huelga ni ninguna movilización". Los profesores tienen la última palabra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de septiembre de 2011