Movilizaciones profesores

Los profesores navarros están llamados a la huelga el próximo 27 de octubre

Los sindicatos acuerdan un calendario de movilizaciones y aseguran que no van a tolerar más recortes

"La educación puede llegar a éxito con todos y cada uno de los alumnos pero a cada uno hay que darle lo que necesita y esto es precisamente lo que se va a ver afectado por los recortes". Con esta premisa de fondo, todos los sindicatos presentes en la comisión de personal de profesorado no universitario del Gobierno de Navarra han convocado a los profesores a paros de una y dos horas en diferentes días de octubre y a una huelga el 27 de ese mes en protesta por las medidas que está llevando a cabo el departamento de Educación. En concreto, están llamados a la movilización más de 8.000 profesores navarros de 260 centros públicos.

Así lo han decidido este miércoles los representantes de los sindicatos de LAB, STEE-EILAS, CCOO, AFAPNA, APS, CSIF, ANPE, ELA y UGT reunidos en una asamblea celebrada en Pamplona y en la que se ha puesto de manifiesto el descontento generalizado. Este está provocado, entre otras medidas, por la decisión del Ejecutivo autonómico de ampliar la jornada de docencia directa en Secundaria de 17 a 18 horas, que supone en la práctica, según los sindicatos, más de 200 despidos.

Más información

Además, según ha explicado Expe Iriarte, de LAB, también que en este inicio de curso "se están poniendo en marcha aulas con ratios mayores a lo que la ley permite, se siguen recortando todos los programas de ayuda a la diversidad, no se están cubriendo las sustituciones en tiempo e incluso en Bachiller no se han podido llevar a cabo asignaturas optativas que se habían ofertado en la prematrícula.

Por todo ello, los sindicatos han decidido dar un paso más en sus reivindicaciones y comenzar con las movilizaciones con el fin de lograr que el consejero de Educación de Navarra, José Iribas (UPN), "se siente a negociar de verdad". "Buscamos el compromiso del Gobierno de que no va a haber más recortes en los presupuestos de 2012", ha recalcado para añadir que es necesario invertir en educación y más en tiempos de crisis económica. "Es ahora cuando el Gobierno debe elegir entre una escuela de calidad o una mediocre", ha agregado.

Así, los sindicatos han propuesto un calendario de movilizaciones que comenzarán con paros de una hora en Infantil y Primaria para el día 18 de octubre y en Secundaria y Formación Profesional para el día 20 y un paro de dos horas en todos los centros el día 25. A esas iniciativas seguirá una huelga el 27 de octubre y una manifestación el 22 a la que está llamada a participar toda la sociedad navarra.

En este sentido, también Juan Carlos Laboreo (AFAPNA) ha subrayado que en tiempos de crisis "todos debemos hacer esfuerzos pero realmente la prioridad hacia donde se deben dirigir las inversiones públicas deben ser los aspectos sociales, y no las infraestructuras". "En Navarra", ha concluido, "tenemos un buen nivel en educación y no debemos perderlo".

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción