Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cineastas y escritores reprochan a Aguirre los recortes en educación

La presidenta madrileña acusa a "los de la ceja" de falsear sus propuestas

Mientras continúan las protestas docentes contra los recortes educativos en varias comunidades (ayer se concentraron varios miles de profesores, según CC OO, en Cuenca, Toledo, Albacete y Ciudad Real), y el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, sigue haciendo llamamientos para que las autonomías no metan la tijera en la escuela, la polémica ha llegado al mundo de la cultura.

Escritores, actores y cineastas apoyaron ayer con un manifiesto las protestas emprendidas por los docentes madrileños. "La educación y la cultura no deben ser realidades separadas. Ambas siempre han sido y son garantía de una sociedad plural, democrática, participativa, crítica y, por ende, libre", señala el texto, respaldado por 133 personas, como los escritores Almudena Grandes, Juan José Millas, Elvira Lindo y José Luis Sampedro; la actriz Pilar Bardem; el cineasta José Luis García Sánchez; los músicos Miguel Ríos, Joaquín Sabina e Ismael Serrano, y el poeta Luis García Montero. El manifiesto fue leído en el Ateneo de Madrid ante unas 200 personas, la mayoría profesores.

Almudena Grandes rechazó la "excusa" de la crisis como justificación de los recortes, ya que "han ido privatizando la educación pública durante años". "El PP pretende aplicar su ideología en el sistema educativo", prosiguió. Los firmantes acusan al Gobierno madrileño de "imponer" un modelo que ahonda "las desigualdades económicas y sociales" y le reprochan que haya alentado "costosas e inútiles campañas publicitarias" para fomentar la autoridad del profesor.

El acto dio pie a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para ampliar el colectivo que, en su opinión, está detrás de la movilización de los docentes contra la ampliación de horas lectivas y el recorte de interinos (de unos 3.000 en Madrid, según los sindicatos, que elevan la cifra a más de 8.000 si se añaden los recortes previstos en Galicia, Navarra, Cataluña y Castilla-La Mancha). Según Aguirre, es una "absoluta y total falsedad que el PSOE, IU, los sindicalistas, los indignados y los de la ceja pretendan decir" que su Gobierno ha recortado en educación. "Los de la ceja [actores, cineastas, pintores y escritores que apoyaron a Zapatero] no dijeron nada cuando Rubalcaba se cargó la enseñanza pública", añadió después en Twitter.

Las medidas aplicadas por el Gobierno regional suponen 80 millones menos de presupuesto, según sus propias cuentas. Madrid dijo primero que esa cantidad se reinvertiría en educación (infraestructuras, pizarras digitales, entre otros), pero ahora lo presenta como un ahorro que permite "no recortar" en programas como el de becas y ayudas, que este año tienen un presupuesto congelado de 93 millones.

En Castilla-La Mancha varios miles de docentes se concentraron en las principales capitales (en Guadalajara lo harán hoy) contra los recortes de interinos en esa comunidad -los sindicatos calculan entre 1.000 y 2.000 menos-. El consejero de Educación regional, Marcial Marín, sin embargo, insistió ayer en que el recorte no será tal, y que los interinos no deben estar preocupados, informa Europa Press.

Sin embargo, el ministro Gabilondo sí parece preocupado, pues pedirá a las autonomías en una conferencia sectorial de Educación convocada para mediados de octubre que dejen la enseñanza fuera de los recortes, y que cumplan, además, el plan de acción para el que el Gobierno central les ha dado 510 millones de euros: extensión de las escuelas infantiles para menores de tres años o clases de refuerzo para alumnos que van mal en los estudios.

Con información de J. A. Aunión

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de septiembre de 2011