Los recortes en la enseñanza

Aguirre pide la dimisión del ministro de Educación por alentar "huelgas"contra el PP

El Gobierno regional manda inspectores a los institutos madrileños de secundaria para vigilar que se cumplan las 20 horas lectivas

El Gobierno regional de Madrid arremete contra el Ejecutivo central por las movilizaciones de los profesores. Esperanza Aguirre ha pedido esta mañana la dimisión del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, por "alentar huelgas políticas contra las comunidades del PP" en el inicio del curso escolar. Gabilondo pidió ayer en una entrevista en television a los líderes políticos regionales que mantengan fuera de los recortes a la Educación y la Sanidad y apoyo a los docentes porque "cada uno debe defender sus derechos y expresar sus razones de modo democrático". La presidenta madrileña le ha contestado en una entrevista en Onda Cero reprochándole que actúe como "altavoz de los huelguistas y, en vez de defender el derecho a la Educación, se convierta en la parte activa que alienta las huelgas políticas".

Más información
La enseñanza pública tendrá dos jornadas de huelga los días 20 y 21 de septiembre
Asociaciones de padres apoyan las movilizaciones en defensa de la escuela pública
Cineastas y escritores reprochan a Aguirre los recortes en educación
Aguirre: "Rajoy nunca me llamaría porque querrá que esté en Madrid como quieren los madrileños"
Que el profesor de Lengua dé Francés

Aguirre ha reclamado la dimisión de Gabilondo la misma mañana que el Gobierno regional ha enviado inspectores a los institutos de enseñanza secundaria para que garanticen el cumplimiento por parte de los profesores de las 20 horas lectivas incrementadas. Lo anunción ayer la consejera de Educación de la Comunida de Madrid tras la convocatoria de movilizaciones anunciadas por los sindicatos de Educación: "Enviaremos el cuerpo de inspección a los centros educativos, entre el 14 y el 20 de septiembre, para asegurarnos de que se están manteniendo los nuevos horarios y las plantillas, no sólo lo que es el horario lectivo sino todas las medidas de apoyo y refuerzo a los alumnos prevista en la normativa de Comunidad de Madrid".

Las centrales de la educación pública acordaron el lunes convocar dos días de huelga contra los recortes (20 y 21 de septiembre) y dos jornadas de movilizaciones (14 y 22). Representantes de los cinco sindicatos mayoritarios (CC OO, ANPE, CSIF, UGT y STEM) estuvieron casi siete horas reunidos para cuadrar el calendario de protestas. Hoy se concentrarán ante las puertas del Ministerio de Educación, coincidiendo con la celebración de la Conferencia General de Educación, que reúne a representantes del departamento de Angel Gabilondo y directores generales de Educación de todas las comunidades autónomas, para protestar contra los recortes y el aumento de las horas lectivas anunciados en la Comunidad de Madrid, Cataluña, Galicia, Navarra y Castilla-La Mancha.

Los sindicatos FE-CC.OO, FETE-UGT, STES-I, CSIF y ANPE van a entregar una declaración conjunta para denunciar las "agresiones" a la enseñanza pública en estas autonomías. Además hay convocada una manifestación a las seis y media de la tarde a favor de la enseñanza pública y en contra de los recortes. Partirá desde la Plaza de Neptuno y terminará frente a la consejería de Educación, en la boca de Metro de Sevilla.

Unos 100 profesores se han concentrado frente al IES San Mateo, a primera hora, el día de la inauguración del Bachillerato de Excelencia como medida de protesta. Muchos llevaban las camisetas verdes que ha protagonizado las movilizaciones de Educación de los últimos días y portaban pancartas que decían "Una enseñanza pública de calidad. Excelencia para todos". Una de las manifestantes ha declarado a Europa Press que la educación de excelencia "no puede reducirse a un grupo de alumnos. La Comunidad sabe cuáles son las bases de la calidad de la enseñanza".

La concentración frente al Ministerio es el primer acto de movilización a nivel estatal anunciado por los respresentantes sindicales de los profesores. El próximo 20 de octubre hay prevista una "jornada de lucha" en toda España a la que esperan que asistan profesores de todas las comunidades. El 22 de octubre habrá otra manifestación en Madrid.

Profesores cuelgan carteles contra los recortes en la puerta del instituto Madrid Sur el primer día de curso.
Profesores cuelgan carteles contra los recortes en la puerta del instituto Madrid Sur el primer día de curso.KIKE PARA
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS