_
_
_
_

Brad Pitt sacude Toronto

El actor presenta su nuevo filme en el mercado americano de cine más importante

Mientras la costa oeste canadiense temblaba este fin de semana como consecuencia de un seísmo, en Toronto el terremoto se llamaba Brad Pitt. O Brangelina, como gritaban a pleno pulmón los espectadores congregados en el Festival Internacional de Cine de Toronto a la llegada de Pitt y Angelina Jolie para la première de Moneyball. El filme es uno de los más esperados en un mercado cinematográfico (con festival en su interior) que cada año cobra más fuerza y tiene una sola meta en mente: servir de lanzadera para los Oscar. Pitt lo sabe: "Es una llamada de atención", describía el actor antes de entrar al teatro. Una entrada triunfal con su compañera sentimental, Angelina Jolie, del brazo. Son la realeza de Hollywood en la presentación de un largometraje que se vislumbra como claro candidato al Oscar.

Siete de los últimos 10 'oscars' a la mejor película han pasado por este evento
Más información
Brad Pitt se queda sin armas
Brad Pitt: "Me quedaré en el negocio tres años más"

En cambio, tendrá difícil venta al público extranjero: habla del mundo del béisbol. Un problema menor para Pitt, centrado en su labor de promoción. "Momentos así valen la pena porque marcan la diferencia, como la mujer que lloraba en la alfombra roja y cuando me acerqué pensando que la estaban aplastando me confesó que su mayor ilusión era conocer a Angelina", asegura el actor, que ejerce de fotógrafo improvisado: él mismo retrató a la fan desde la alfombra.

La anécdota enternecedora habrá encantado a los organizadores, que se empeñan en dar un toque campechano propio de los canadienses, alejados de la crítica altiva de Cannes o de la frivolidad independiente de Sundance. Eso sí, saben que durante 10 días Toronto se convierte en el centro de Hollywood. Porque lo que está en juego es el futuro del galardón más preciado de la industria. De hecho, en la última década tan solo tres películas galardonadas con el Oscar al mejor filme del año no pasaron por Toronto: El señor de los anillos: el retorno del rey, Infiltrados y Chicago. La única duda hoy es cuál de los filmes presentes en esta edición se convertirá en el nuevo El discurso del rey.

Aunque en Toronto han rebautizado el festival como El show de George Clooney, por los años que lleva acudiendo el actor al certamen-mercado ("Hago cosas que ayudan a mis películas, eso es todo. No hago campaña por mí. No voy besando bebés. No cruzo esa barrera en la que dejas de ayudar al filme para promocionarte a ti mismo", dice el aludido), ha sido Pitt quien se ha llevado la mayor ovación del festival hasta el momento con su último trabajo, centrado en la historia real de Billy Beane, director-manager del Oakland A californiano, equipo de béisbol menor que pasó a los anales del juego por sacudir la estructura de este deporte rebelándose contra la compra de jugadores a golpe de chequera. Un tema arduo que se gana a la audiencia con una sobria interpretación de Pitt, que recuerda a un Robert Redford en su mejor época, y un soberbio guión de Aaron Sorkin y Steven Zaillian en la mejor tradición de La red social.

A Pitt le interesó el tema desde 2003, cuando un libro sobre Beane cayó en sus manos. "Vi una historia de David contra Goliat", resume. A punto de comenzar el rodaje en 2009 bajo la dirección de Steven Soderbergh, los estudios Sony retiraron la financiación. "Fue un problema de presupuesto y de la arriesgada visión que proponía Soderbergh, un fanático del béisbol dispuesto a mezclar entrevistas e imágenes de archivo de corte documental en una trama dramática". A Pitt tampoco se le escapa la ironía de su presencia (con un sueldo que supuestamente ronda los 12,5 millones de dólares -9,1 millones de euros-, la misma cantidad que tentó al verdadero Beane) en una película que habla de los excesos económicos en el mundo del deporte: "Sí, me hace cuestionarme mis propias decisiones y me sirve de inspiración para ir contra el sistema y cambiar el juego". Por ahora el cambio de tercio más inmediato de la estrella ha sido perseguir zombis bajo la dirección de Marc Forster en War World Z.

Angelina Jolie y Brad Pitt llegan al estreno el viernes de <i>Moneyball</i> en Toronto.
Angelina Jolie y Brad Pitt llegan al estreno el viernes de Moneyball en Toronto.NATHAN DENETTE (AP)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_