El PP pide identificar a los profesores que protestaron en Guadalajara
Un senador se encara con los docentes que irrumpieron en el pregón
El tijeretazo al gasto educativo aprobado por la Junta de Castilla-La Mancha provocó ayer el primer enfrentamiento institucional de calado. El Ayuntamiento de Guadalajara, que gobierna con mayoría absoluta Antonio Román (PP), aprobó una moción para pedir a la Delegación del Gobierno que identifique a los más de 500 profesores que el miércoles protestaron en la ciudad contra el aumento de horas lectivas, que según los sindicatos mandará al 10% de los interinos a la calle.
El Consistorio, con los votos en contra de PSOE e IU, considera que los manifestantes actuaron con violencia al entrar "por la fuerza" al teatro Buero Vallejo de la localidad, donde se celebraba del pregón de las fiestas, que fue interrumpido por los docentes. La pregonera, la escritora Almudena de Arteaga, no pudo leer su discurso por los gritos y el alboroto.
El teniente alcalde de Guadalajara, el también senador Juan Antonio de las Heras, se encaró airadamente con los manifestantes y afeó sus reivindicaciones con una peineta. "Tras ser zarandeado respondí de malas formas, de lo que me arrepiento", justificó el popular a EL PAÍS. De las Heras, tras el incidente, cargó con dureza contra los socialistas, que ayer le exigieron que abandone la política por su "gesto obsceno". "Las formas provocadoras son inadmisibles en un senador y no pueden quedar saldadas con una disculpa", dijo el PSOE en un comunicado.
Respecto a la protesta, los socialistas censuran las formas de los docentes, pero no el fondo de sus reivindicaciones. "La decisión de Cospedal de recortar las plantillas ha encendido el debate político", explicó la portavoz municipal socialista Magdalena Valerio. Los sindicatos ANPE, CC OO, UGT y STE-CLM rechazaron las formas del acto reivindicativo.
Los profesores que acudieron al teatro Buero Vallejo -interinos, titulares y directores de centros- se habían concentrado horas antes frente a la Delegación de la Junta por el mismo motivo junto a miembros del Movimiento 15-M. Niegan, asimismo, que forzasen el teatro y el carácter violento que les atribuye el Ayuntamiento. "En ningún momento entramos en el teatro de forma violenta, ya que las puertas estaban abiertas", indica Alicia Morales, profesora de matemáticas de un instituto de Azuqueca de Henares con 800 alumnos, que ayer recibió una comunicación de la Junta confirmando que este año reducirá su plantilla docente en un 10% (seis profesores). "Es un atentado contra la educación pública", añade la docente.
Las movilizaciones de profesores por los recortes continuaron ayer con una concurrida manifestación en Santiago de Compostela y distintas concentraciones a las puertas de los institutos en Navarra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.