_
_
_
_

Igualada solicita 1,6 millones al ICO para pagar facturas

Reus y Manresa también han acudido al banco público

El Ayuntamiento de Igualada (Anoia) tiene una montaña de facturas sin pagar y deudas con los bancos que suman 54 millones de euros. Ante la amenaza de no poder hacer frente a los pagos y la posibilidad, cada vez más real, de tener que declararse en "suspensión de pagos", en palabras del alcalde, el Consistorio ha decidido acogerse a una línea especial de crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO), una especie de banco público del Estado, destinada exclusivamente a que los Ayuntamientos con problemas puedan pagar facturas atrasadas. Igualada pedirá un préstamo de 1,6 millones de euros para esta finalidad.

A finales de julio, el alcalde de Igualada, Marc Castells (CiU), lanzaba un grito de alerta sobre la maltrecha salud de las finanzas municipales. El regidor advertía de una posible suspensión de pagos inminente que impediría pagar a tiempo a los proveedores municipales, que ahora ya cobran a 120 días, y que podían ver retrasado el pago hasta los 240 días. Algunas partidas presupuestarias, como las de vía pública, se agotaron en junio y el grado de endeudamiento del Consistorio es del 105% (cuando el máximo permitido es del 75%), cosa que le impide pedir nuevos créditos a los bancos.

Pero esta restricción no afecta a los préstamos que otorga el Instituto de Crédito Oficial, organismo dependiente del Estado, ya que son unas líneas de financiación especiales para Ayuntamientos con problemas económicos. Igualada respira más tranquila porque el crédito de 1,6 millones será "un balón de oxígeno", que permitirá pagar prácticamente todas las facturas con fecha anterior al mes de abril.

"Aunque supone aumentar el grado de endeudamiento del Ayuntamiento, pediremos el crédito porque actualmente no podemos seguir debiendo dinero a empresas y profesionales que sufren por superar la crisis", aseguró el concejal de Hacienda, Jordi Segura.

Igualada no es el único municipio catalán que ha decidido acogerse a los créditos ICO. Reus (Tarragonès) anunció hace unas semanas que pedirá 4,3 millones para pagar autónomos y pymes y así desinflar la bola de 13,5 millones de deudas pendientes que arrastra. Por su parte, Manresa (Bages) solicitará al ente estatal que le preste 3,2 millones para la misma finalidad.

También respira más tranquilo Dionís Guiteras, alcalde de Moià (Bages), municipio en una situación financiera límite, que alertó de que no podría pagar las nóminas de los trabajadores municipales en agosto. Ayer el regidor anunció que se han podido hacer efectivas el 85% de las nóminas, en parte, gracias a la inyección de dinero recibida desde el Departamento de Gobernación y la Diputación de Barcelona. La Generalitat aseguró que este mes de agosto ha saldado las deudas pendientes con Moià procedentes del Fondo de Cooperación Local y del Plan Único de Obras y Servicios.

La situación económica de muchos Ayuntamientos se está agravando debido a la drástica reducción de ingresos, no acompañada de una disminución proporcional de los gastos. La vicepresidenta del Gobierno alertó ayer de que un tercio de los municipios catalanes presenta desequilibrio financiero con niveles de gravedad diferentes y les insta a tomar medidas de ahorro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_