El alcalde de Jaén desempolva el discurso del agravio hacia la Junta
Reivindica por carta a Griñán 25 proyectos valorados en 1.500 millones
A menos de un mes de la convocatoria de la próxima cita con las urnas, el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), ha desempolvado su discurso del agravio y la discriminación de la Junta de Andalucía. Ayer mismo anunció que va a remitir una carta al presidente andaluz, José Antonio Griñán, exigiéndole financiación para la ejecución de 25 proyectos que, a su juicio, están bloqueados desde hace años.
En un escenario de reajuste del gasto público por la crisis económica, el alcalde demanda al Ejecutivo autonómico una deuda histórica con la capital jiennense de 1.500 millones de euros, cuatro veces el presupuesto de la Junta para toda la provincia de Jaén durante este año.
"No voy a consentir más agravios comparativos ni más desequilibrios territoriales. Ya se han acabado los plazos", espetó en torno enérgico Fernández de Moya, que ha hecho de su confrontación con la Junta la principal línea argumental desde su holgado triunfo electoral en mayo. "Los jiennenses también somos andaluces, y ya está bien de que se nos relegue en la inversión pública. Jaén está dejada de la mano de Dios", añadió el regidor del PP, tras criticar que la inversión por habitante se ha reducido el último año en 184 euros.
La lista de 25 infraestructuras que permanecen bloqueadas la encabeza la Ciudad Sanitaria, que el alcalde considera "prioritaria" y que fue su principal bandera durante la última campaña electoral. Le siguen otras obras como la Ciudad de la Justicia, la rehabilitación de las viviendas de las Protegidas, la autovía Jaén-Córdoba, el corredor ferroviario Jaén-Granada, el grado superior del Conservatorio de Música o el parque arqueológico de Marroquíes Bajos. Incluso metió en la lista proyectos que dependen, total o parcialmente, de la Administración central, como son los casos de la rehabilitación de las techumbres de la catedral, el parque del Cerro de las Canteras, la conexión por alta velocidad entre Jaén y Córdoba o el encauzamiento de los ríos en la zona de los Puentes.
Fernández de Moya espera abordar estos asuntos en una reunión con Griñán, a quien le demandó "la máxima lealtad institucional". Eso sí, preguntado sobre si era consciente de los recortes en la inversión en todas las Administraciones, el alcalde jiennense se mostró dispuesto a establecer prioridades en la ejecución de los proyectos. "No pido que los 25 proyectos se hagan en un año", dijo después, rebajando su tono reivindicativo.
Fernández de Moya, que ya dejó clara al inicio del mandato su voluntad de compatibilizar la alcaldía con su condición de parlamentario andaluz, se mostró ayer muy crítico con la proposición de ley apoyada por PSOE e IU exigiendo exclusividad a los alcaldes: "Es una ley impuesta y autoritaria del PSOE y una represalia contra el vencedor de las últimas elecciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.