"Voy a ser muy reivindicativo con la Junta"
Aunque trata de contener la euforia, a José Enrique Fernández de Moya (Jaén, 1969) se le nota exultante por recuperar la alcaldía para el PP. Este profesor universitario echó los dientes en la política de la mano de Gabino Puche y Ramón Palacios. Lleva 11 años presidiendo el PP en una provincia que ha sido un fortín socialista y que ahora él ve como palanca de empuje a Javier Arenas a la Junta. Apenas unas horas después de jurar su cargo ofrece su primera entrevista como el sexto alcalde de la democracia en Jaén. Lo hace antes de participar en la procesión de la patrona de Jaén, la Virgen de la Capilla, su quinto acto público-religioso desde que ganó las elecciones.
Pregunta: Con 42 años, alcalde de Jaén. ¿Ha cumplido todas sus ambiciones políticas?
"La Administración autonómica debería pagar los cinco vagones del tranvía"
"Jaén va a ser la palanca de la llegada de Javier Arenas a San Telmo"
Respuesta: Sin lugar a dudas, uno de mis sueños en la vida pública era lograr la alcaldía de mi ciudad, que es lo más bonito y hermoso que me ha pasado.
P. ¿Cuánto ha habido de voto de castigo al PSOE?
R. No entiendo el cambio como un voto de castigo al PSOE, sino un voto de confianza al PP. Muchas personas que en 2007 confiaron en el PSOE y ahora lo han hecho en el PP. Los jiennenses han dicho basta ya de despilfarro del dinero público y de gobernar desde la soberbia y de espaldas a los vecinos.
P. El Ayuntamiento vive una situación económica muy difícil.
R. La situación es crítica y estamos en la UVI, pero nosotros ya nos hemos puesto a trabajar con contactos con entidades financieras y he dado orden al edil de Hacienda para elaborar un plan de saneamiento financiero que haga viable la situación del Consistorio.
P. ¿Puede garantizar el cobro de las nóminas?
R. Haremos un plan que sea capaz de articular a partir del presupuesto 2012 el suficiente equilibrio que nos permita, como mínimo, tener garantizado el sueldo de los empleados públicos.
P. Su antecesora se quejó de que el PP infló la plantilla municipal durante su anterior mandato, ¿hasta qué punto se considera corresponsable de ello, porque fue concejal ocho años?
R. No ha sido así. Los datos que ha avalado la Intervención nos dicen que en diciembre de 2006 el gasto de personal era de 32 millones de euros, y en diciembre de 2010 ascendía a 46 millones, es decir, 14 millones más en los últimos cuatro años. Y ese incremento se produce en un año en el que el Gobierno llevó rebajó el sueldo de los funcionarios el 5%. PSOE e IU deberían dar explicaciones.
P. ¿Y cómo ilusionar a los vecinos sabiendo que el mandato va a estar presidido por las dificultades económicas?
R. Voy a ser el alcalde de la austeridad. En el pleno de junio vamos a aprobar un plan de austeridad con medidas como la reducción del 20% de las asignaciones a grupos políticos, de los asesores y de los ediles liberados y miembros de las comisiones informativas. Me voy a dejar la piel por generar empleo, haciendo de polo de atracción de iniciativas empresariales. Ya tengo un proyecto comprometido como es el de un parque de ocio con una inversión de entre 40 y 50 millones y centenares de empleos directos e indirectos.
P. La micropolítica de la que tanto ha hablado en la campaña electoral, ¿en qué consistirá?
R. Que a nadie se le escape que el Ayuntamiento jiennense no goza de una cantidad ingente de recursos para grandes infraestructuras, eso corresponde a otras Administraciones. La micropolítica es poner en marcha brigadas de mantenimiento urbano en los barrios para tener una ciudad bonita y limpia.
P. ¿Tiene futuro el tranvía si no participa la Junta o no se encuentra un socio privado?
R. Le voy a decir al presidente andaluz que el mantenimiento y explotación del tranvía nos cuesta seis millones anuales, y eso el Ayuntamiento no lo puede asumir. Le voy a pedir colaboración y lealtad institucional, y sería un gesto que, por ejemplo, asumiera el pago de los 30 millones para la amortización en 17 años de los cinco vagones del tranvía, y que representa un coste de 1,7 millones anuales e hipoteca cuatro mandatos municipales. También buscaré socios privados para crear una sociedad mixta para repartir los gastos de esta obra faraónica en tiempos de crisis y que no era una prioridad para Jaén, como sí lo era la ciudad sanitaria.
P. ¿Va a haber privatizaciones de otros servicios públicos?
R. Tengo que analizar cuál es la situación económica y patrimonial del Ayuntamiento y, a partir de ahí, estudiaremos todas las fórmulas para generar los ingresos necesarios para garantizar los sueldos o las políticas sociales.
P. ¿Cree que Jaén ha tenido buen trato de las Administraciones central y autonómica?
R. Jaén no está vertebrada territorialmente en materia de infraestructuras. Voy a ser tremendamente reivindicativo porque la Junta tiene una deuda histórica con la ciudad jiennense en más de 1.500 millones desde la última década. Voy a ejercer toda la presión política para que los jiennenses no seamos ciudadanos de segunda para la Junta.
P. ¿Los alcaldes del PP van a ser la oposición a Griñán?
R. No, en absoluto. Voy a ejercer la presión política desde la lealtad institucional, y voy a hacer presión para que vengan esas inversiones. Los jiennenses tienen asimilado que la Junta ha discriminado a la capital.
P. ¿Ve factible un triunfo de Arenas en Andalucía en 2012?
R. Sí. En la provincia de Jaén, el PP ya gobierna a más ciudadanos que el PSOE, y eso significa que Jaén va a ser la palanca del cambio político en la comunidad andaluza el año que viene.
P. El PP ha subido en la provincia, pero han quedado lejos de gobernar la Diputación. ¿Sigue siendo una rémora para su partido el medio rural?
R. Tenemos que seguir redoblando los esfuerzos en los pueblos, pero para mí es un orgullo que en las últimas elecciones el PSOE sacara 17 puntos y ahora nos hemos quedado a tres. Es una provincia muy compleja y muy difícil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.