Jaén deshace los cambios en el tráfico de hace menos de un año
El gobierno municipal no informa del coste de la medida
Hace menos de un año que el anterior gobierno municipal de Jaén acometió una profunda remodelación en el tráfico rodado del centro de la ciudad bajo el argumento de preparar el terreno para la entrada en funcionamiento del tranvía, cuyas obras habían comprimido sobremanera los espacios para los vehículos. Ahora, con el tranvía paralizado y sin que se sepa cuándo entrará en servicio, el equipo que preside el popular José Enrique Fernández de Moya ha decidido deshacer las principales actuaciones realizadas en su día por el PSOE ante el desconcierto de conductores y comerciantes.
Las modificaciones esenciales que empezarán a notarse esta misma semana se refieren a las dos principales arterias de la capital: el Paseo de la Estación y la Avenida de Madrid. La primera de ellas contará con sus dos carriles en sentido ascendente -ahora tiene uno en cada dirección- mientras que la Avenida de Madrid volverá a tener tres sentidos descendentes y uno solo hacia arriba. Cuando finalicen esos trabajos de adaptación semafórica y señalización, el Ayuntamiento volverá a cambiar el acceso al aparcamiento de la céntrica plaza de la Constitución. También la calle Rastro cambiará su sentido actual.
El PSOE carga contra la "política de tierra quemada" del alcalde popular
El equipo de gobierno del PP no ha informado del coste de estas modificaciones que van contra la política de austeridad predicada por el alcalde jiennense. Otros Ayuntamientos gobernados por los populares, como ha sido Sevilla, también han puesto en marcha actuaciones similares para echar por tierra la anterior gestión socialista. El concejal de Tráfico, Juan Carlos Ruiz, se ha limitado a señalar que la remodelación se ha hecho teniendo en cuenta los informes elaborados por la Policía Local, y las reuniones mantenidas con las asociaciones de vecinos, empresarios, transportistas, y el resto de colectivos implicados. "Estamos convencidos de que la circulación se va a ir adecuando para conseguir que el tráfico de vehículos sea lo más fluido posible y en las mejores condiciones", indicó Ruiz.
Desde la oposición municipal no se ve así. "Fernández de Moya prefiere hacer política de tierra quemada arrasando con todo lo que durante cuatro años hizo el Gobierno de Carmen Peñalver, en lugar de empezar a trabajar por Jaén, que es la función de su cargo", indicó la edil socialista y anterior responsable de Tráfico, Matilde Cruz. En su opinión, con estos cambios "se vuelve a un modelo que ya impuso el PP y que durante años no ha funcionado, ya que provocaba grandes embotellamientos, colapsaba el centro de Jaén y daba pocas alternativas en la circulación a los vecinos del casco histórico y de los barrios de la zona sur".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.