_
_
_
_

La ruina del palacio de Boadilla impide que pueda ser visitado

El Consistorio niega el acceso a la oposición por seguridad

El palacio del Infante Don Luis de Boadilla del Monte (43.414 habitantes), construido por el arquitecto Ventura Rodríguez en 1765 y declarado Bien de Interés Cultural (BIC), "no es apto para su visita por razones de seguridad", según sostiene la concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Boadilla del Monte, Isabel Martín Castellá (PP), en una carta remitida al grupo municipal Alternativa por Boadilla (APB). Esta contestación es una prueba del ruinoso estado en el que se encuentra el monumento, evidente desde el exterior. El equipo de Gobierno local basa su decisión de no permitir la entrada en el palacio en el contenido de un informe realizado por los servicios técnicos municipales, que desaconseja las visitas.

Los socialistas quieren dotar al edificio de un proyecto cultural

La formación política APB había solicitado visitar el palacio tras ser devuelta su propiedad por la Fundación Autor, de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), al Ayuntamiento. En 2006 el Consistorio, encabezado por el exalcalde Arturo González Panero, había cedido la propiedad del monumento por un periodo de 75 años a la SGAE, con la que había firmado un convenio, que fue anulado por una sentencia.

El concejal de APB Ángel Galindo presentó un recurso contra el acuerdo entre González Panero y la SGAE al considerar que el proyecto era ilegal, pues contemplaba obras de nueva planta en el Conjunto Histórico Artístico, ampliaciones de volumen y modificaciones arquitectónicas que alteraban el conjunto protegido. Posteriormente, el pleno del Ayuntamiento rescindió el contrato por la "inadecuación del proyecto presentado a las especificaciones marcadas por la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad".

La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJ) decidió anular la adjudicación del Ayuntamiento del palacio a la Fundación Autor. Los jueces justificaron esa decisión al considerar que la concesión administrativa otorgada por el Ayuntamiento, se realizó "con absoluto desconocimiento" del procedimiento y de los requisitos que la regulan.

Tanto el líder del principal partido de la oposición municipal, Ángel Galindo (APB), como el portavoz socialista, Ángel Nieto, acusaron ayer a la SGAE y al PP de no haberse preocupado por el deterioro del palacio, que desde que pasó a formar parte del patrimonio municipal "ha venido deteriorándose, sin que la SGAE ni el PP desarrollara tareas de mantenimiento", explica Nieto. En este sentido, los socialistas anunciaron ayer su intención de proponer la creación de una comisión para encontrar una "solución definitiva" al palacio, que dote a este edificio emblemático de un proyecto de carácter "cultural y público".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, el PP de Boadilla aseguró ayer en una nota que el futuro del palacio pasa "por ser una solución de carácter cultural, en donde la rehabilitación del inmueble y el uso y disfrute del mismo por todos los boadillenses vayan de la mano".

Fachada del palacio del Infante Don Luis en Boadilla.
Fachada del palacio del Infante Don Luis en Boadilla.CARLOS ROSILLO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_