Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:PEDRO ARAHUETES | Alcalde de Segovia | El drama de las cuentas públicas

"Los Ayuntamientos suprimirán servicios"

"Lo que no mejora, empeora". El alcalde de Segovia, el socialista Pedro Arahuetes, recurre al refranero para definir el abismo financiero de los 8.115 Ayuntamientos. Presidente de la comisión de Hacienda de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), augura vacas flacas: recortes y supresión de servicios. El 40% de los consistorios, dice, encara una situación grave y afrontará más dificultades para pagar a proveedores.

Pregunta. ¿Cómo están los Ayuntamientos?

Respuesta. En una situación preocupante. No se han tratado sus problemas. Con medidas como crear una línea de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que anunció el Gobierno para pagar las facturas de pymes y autónomos solo se ponen parches.

P. ¿Dejarán de prestar servicios?

R. Sí. Se reducirá el gasto y, por tanto, se suprimirán servicios que no nos corresponden, como la gestión de las guarderías, las unidades de protección civil o el desarrollo de la Ley de la Dependencia.

P. La Región de Murcia amenaza con devolver educación y sanidad al Estado. Si las Administraciones le endosan el gasto al Gobierno, ¿quién atenderá al ciudadano?

R. Nadie. Las comunidades y los Ayuntamientos no somos tan distintos. Las autonomías que se plantean devolver competencias renuncian también a los ingresos del Estado que conllevan.

P. La media de pago de un Ayuntamiento a las empresas de obras es de 238 días, según la patronal Seopan.

R. El dato no es correcto o se ha obtenido con los Consistorios grandes. La mayoría de los Ayuntamientos cumplen los plazos. Segovia, por ejemplo, abona sus facturas en 50 días.

P. ¿Cómo lo consigue?

R. Con unas cuentas saneadas, estables y con poca deuda y déficit. Pero dentro de un año el escenario podría cambiar y ampliarse el plazo de pago a proveedores a 55 o 60 días, además de reducir servicios. En lugar de limpiar las calles cada día, se podría hacer día sí y día no.

P. Más perjuicios para el ciudadano.

R. Por supuesto. La reducción del gasto afecta al servicio. Segovia no ha tomado ninguna decisión al respecto, pero dentro de un año podríamos plantear bajar las horas de las ayudas a domicilio.

P. ¿Defiende la subida de impuestos?

R. Si son para mejorar un servicio, sí. Si son para pagar fiestas o las luces de Navidad, no.

P. ¿Los Ayuntamientos dispararon con pólvora de rey durante el boom?

R. Sí, algunos no supieron aprovechar las vacas gordas para situaciones como la actual.

P. ¿Es partidario de la fusión de municipios?

R. Defiendo su reorganización. España no puede permitirse el lujo de tener 8.115 municipios. Un Ayuntamiento de Castilla y León limítrofe con Madrid, ¿por qué no puede compartir servicios?

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 14 de agosto de 2011