Ningún barrio está a salvo
La violencia y el pillaje se han extendido desde áreas pobres, multiétnicas y tradicionalmente conflictivas hasta zonas residenciales de la capital británica
Los disturbios que están sacudiendo Londres estallaron en Tottenham pero se han extendido rápidamente a otros barrios. La mayoría de las zonas afectadas se caracterizan por la variedad étnica y el bajo nivel socioeconómico, pero los disturbios han llegado hasta barrios residenciales, como Ealing.
CLAPHAM Barrio de moda por su variedad étnica
Es un distrito del sur, contiguo a Brixton y, como este, se caracteriza por su amplia comunidad multicultural. En este barrio de 65.000 habitantes conviven inmigrantes de África, países caribeños y Sudamérica, además de australianos y norteamericanos. Si antes era un barrio degradado y humilde, en los últimos años ha experimentado una evolución social y económica. Atraídos por el animado ambiente musical y por su vida nocturna, allí se han mudado muchos estudiantes. El barrio se ha puesto de moda, revalorizando mucho su imagen entre los profesionales de clase media.
CROYDON Un distrito superpoblado
Este barrio del sur es uno de los más poblados, con 340.000 residentes. Su población creció mucho por la llegada en los años sesenta de trabajadores empleados en la industria metalúrgica y del automóvil. En los últimos años ha cambiado socialmente con la llegada de inmigrantes indios, paquistaníes, caribeños y africanos, además de contar con una notable comunidad china. En este barrio falleció ayer la primera víctima de los disturbios, un hombre de 26 años, tras ser herido de bala el lunes durante los incidentes.
BRIXTON Capital de la comunidad afrocaribeña
Es un barrio con una gran variedad étnica: el 25% de la población es de ascendencia africana o caribeña, lo que le confiere el título no oficial de capital de esta comunidad en Londres.
En los últimos años nuevos habitantes de clase media se han trasladado a la zona, atraídos por la reciente imagen de barrio de moda por su riqueza multicultural. Pero hay una cara oscura, debido a la conflictividad que arrastra desde los años ochenta, sobre todo por los enfrentamientos callejeros. En 1981 estallaron disturbios después de que miles de personas, enfurecidas por el rumor de que un joven negro había sido apuñalado por un policía, se echaran a la calle. Los enfrentamientos se repitieron en 1985 y 1995. En los últimos años Brixton se estaba alejando de esta imagen de violencia, y su riqueza cultural, animada por la vitalidad musical de su comunidad multiétnica, lo había convertido en una zona de moda entre estudiantes.
HACKNEY Pobreza y alta tasa
de criminalidad
Este barrio es conocido por ser uno de los distritos más conflictivos y más afectados por la delincuencia en la capital. En Mare Street, una de las arterias principales de Hackney, se registra una de las tasas de criminalidad más altas de Reino Unido. En los últimos años, su población ha crecido notablemente y ha llegado a los 220.000 habitantes, pero al ser un barrio pequeño su densidad de población es una de las más altas de Londres. Además, es uno de los distritos más deprimidos económicamente del país.
EALING Reina de los suburbios
Es un barrio residencial al oeste de Londres, donde viven unas 300.000 personas. Se le conoce con el nombre de Queen of the suburbs (Reina de los suburbios); se ganó este apodo en el siglo XX por la modernidad y el estilo de sus edificios, muy diferenciados del de los barrios marginales. En Ealing viven muchos inmigrantes, sobre todo de Asia (25%), además de una pequeña comunidad afrocaribeña (9%). Pero la mayoría de los residentes son blancos (un 60%), entre los que se cuentan unas numerosas comunidades irlandesa y polaca.
TOTTENHAM La mecha de los disturbios
En este barrio estallaron los disturbios el sábado tras una manifestación en protesta por la muerte de un joven negro. Es un distrito conflictivo que arrastra desde los años setenta problemas económicos, raciales y sociales. En este distrito del norte conviven grupos étnicos de diversos países, sobre todo subsaharianos, afrocaribeños y turcos. Los disturbios callejeros no son una novedad en Tottenham, ya que en 1985 otra manifestación acabó con violentos enfrentamientos y la muerte de un agente policial. Los disturbios actuales han vuelto a poner de manifiesto un problema latente del barrio: las tensiones entre la numerosa comunidad negra de la zona y las fuerzas de seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.