La plantilla de Alstom logra que la empresa salve 190 empleos más
Más de 26 horas de reunión coincidiendo con la víspera de las vacaciones de agosto valieron la pena. El comité de Empresa y Alstom alcanzaron ayer a última hora de la tarde un preacuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo que pesaba sobre la mitad de la plantilla para 390 de las 750 personas de la planta de Santa Perpètua de Mogoda. El acuerdo, que anoche debía ser ratificado por los trabajadores, reduce el recorte a 200 empleos, entre prejubilaciones a partir de los 58 años (128), traslados a otras plantas de la empresa nacionales y en Francia e Italia (40) y bajas incentivadas (32). El compromiso del fabricante de trenes es que los traslados o las bajas puedan regresar si en el futuro aumentara la carga de trabajo.
Los sindicatos calificaron el acuerdo como muy positivo, porque, aseguran, "garantiza suficiente masa crítica de empleados para hacer de Santa Perpètua una planta viable, entre 500 y 550 personas", según el secretario general de CC OO en la empresa, Juan Alcántara. El acuerdo supone también que la empresa renuncia a la segunda fase de 120 salidas en 2013 que había puesto sobre la mesa.
Los trabajadores de Alstom lograron que la Generalitat les convocara en la sede de la Inspección de Trabajo junto a la firma tras amagar con acampar indefinidamente en la plaza de Cataluña. El ERE presentado por Alstom se enmarca en la estrategia europea del fabricante, anunciada en marzo, de prescindir de 1.400 trabajadores del conjunto de sus plantas europeas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.