Sube el River (a la española)
EL 26 de junio aconteció la catástrofe, el descenso del River Plate a la Segunda División argentina, y un mes después, el milagro: su ascenso garantizado (casi) a Primera al final de la nueva temporada: bastará con que el River Plate no sea uno de los cuatro últimos de Segunda.
El plan de amnistía del River, urdido por la Asociación de Fútbol de Argentina (AFA), consiste en fusionar las divisiones Primera y Segunda en un campeonato de 38 equipos dividido en dos grupos de 19. Los primeros cinco de cada grupo más los nueve con más puntos de entre los restantes (o sea, 19 equipos) se disputarán el título y la clasificación para la Copa Libertadores y la Sudamericana, equivalentes a la Champions y la Europa League. Los otros 19 se jugarán evitar el descenso.
Hay alguna complicación más, pero lo esencial es que se intenta garantizar que todos los clubes tengan algo por lo que luchar hasta el último momento (lo que aumenta las audiencias) y al mismo tiempo reducir el riesgo de que una mala racha expulse del paraíso a los clubes con más seguidores potenciales.
Los directivos argentinos han convertido en ley lo que en España está haciéndose de manera más sutil: organizar las cosas de modo que la emoción no se reduzca al duelo Barça-Madrid por el título, sino que haya otra liga paralela por los restantes cuatro puestos europeos, en la que participan entre 8 y 10 clubes de la clase media, y otra más del resto por no descender, objetivo que suscita una no menor emoción.
Incluso la fórmula argentina para repescar al River por el procedimiento de ampliar el número de equipos de Primera es deudor de la tradición de la madre patria: el 2 de agosto de 1995, la Liga condenó al Sevilla y al Celta a bajar a Segunda B por no haber presentado a tiempo avales que respaldaran sus deudas respectivas.
Se consideró una agresión: hubo manifestaciones de aficionados indignados en Vigo y Sevilla, y caravanas de autobuses a Madrid. El asunto llegó a discutirse en el Consejo de Ministros. Finalmente, el 16 de agosto la Liga acordaba repescar a los dos clubes por el procedimiento de ampliar la Primera a 22 equipos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.