Euskadi tendrá 43.000 puntos de recarga de coches eléctricos en un plazo de dos años

El viceconsejero de Industria del Gobierno vasco, Xabier Garmendia, entiende que Euskadi contará en 2013 con un total de 43.000 puntos de recarga para el vehículo eléctrico. En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Garmendia adelanta que, en dos o tres años, circularán "bastantes" vehículos eléctricos por las carreteras vascas y, de una forma "más esporádica", ya se están viendo "los primeros rodando por nuestras calles".

Asimismo, ha destacado que los puntos de recarga del vehículo eléctrico ascenderán a 43.000 para el año 2013 en Euskadi. "Se instalarán en los próximos meses y años puntos de recarga, de manera que los usuarios del vehículo eléctrico puedan cargar el vehículo en cualquier circunstancia", añade.

Garmendia dice que en diciembre del pasado año salieron de la planta Mercedes de Vitoria las primeras furgonetas eléctricas. "Éste ha sido un primer hito y el desarrollo está ya abierto". El viceconsejero de Industria subraya que no se sabe cómo evolucionará la fabricación de los vehículos y ha precisado que existen algunos proyectos, uno en Vitoria, y otro por parte del Grupo Mondragón de vehículos eléctricos urbanos. "Lo que sí sabemos es que la industria de fabricantes de componentes para el vehículo eléctrico va a ser una parte importante de lo que es la transformación de nuestro tejido industrial durante los próximos años", asegura al tiempo que recuerda que en las últimas semanas se han firmado acuerdos con Renault y Peugeot para ofrecer el "paquete conjunto", el vehículo eléctrico y el punto de recarga en sus domicilios o garajes.

Garmendia destaca que las ventajas son "todas", entre ellas, una conducción "muy amable y silenciosa" y la ausencia de contaminación. No obstante, admite que la autonomía de las baterías está limitada a 150 kilómetros, aunque no supone "un problema", si el uso es para el transporte urbano o metropolitano porque el 90% de esos desplazamientos son "menores de esa distancia".

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 26 de julio de 2011.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50