Metro aparta del trabajo a los expedientados en la supuesta trama de cobros irregulares
Los cuatro trabajadores de Metro salpicados por una supuesta trama de cobros de comisiones ya no están en sus puestos. Fuentes de Metro confirmaron ayer que todos han sido relegados a otras funciones dentro de la empresa, donde no tendrán contacto con temas económicos ni con nuevas adjudicaciones de contratos hasta que el juez se pronuncie o lo haga el instructor de la investigación interna abierta por la empresa.
La Consejería de Transportes presentó la semana pasada una demanda en los juzgados de plaza de Castilla para denunciar "actuaciones irregulares" relacionadas con contratos licitados por Metro de Madrid y Mintra (Madrid Infraestructuras del Transporte), responsable de las adjudicaciones del suburbano y recientemente disuelta por la Comunidad.
La empresa pública dará cuenta hoy de cómo evoluciona la investigación
La administradora de la empresa Vama Mantenimiento y Servicios, adjudicataria de contratos de Metro, dio la voz de alarma en la pasada campaña electoral sobre una supuesta trama de adjudicaciones irregulares, con pagos dobles por un mismo servicio o contratos a empresas amigas, en la que estarían implicados cuatro empleados. Son Enrique Fernández Muntión (coordinador de comunicaciones), Isabel Retana Gil (secretaria), Juan Carlos Díez (jefe de unidad de obra civil) y Jacinto Costumero (gerente de infraestructuras y obras). Los dos primeros son matrimonio y dirigen una empresa, Isfer Estudios e Instalaciones SL, que realiza instalaciones y mantenimiento de equipos de transmisión de voz y datos, sin que esté confirmado que trabajara para Metro. La denunciante asegura en una carta remitida a la consejería que Isfer recibía cantidades de subcontratas de la empresa pública.
La administradora de Vama denuncia también los "dos grupos claramente enfrentados entre sí" en la cúpula de Metro. De un lado, el gerente Ildefonso de Matías, cercano al Ayuntamiento de Madrid. Y del otro, el consejero delegado, Ignacio González Velayos, afín a la Comunidad. Ambos comparecen hoy en el Consejo de Administración de Metro para explicar detalles de la investigación de la supuesta trama.
También ha trascendido ahora que De Matías gestiona con su familia desde 2000 una empresa, Plusminusive, dedicada a estudios, proyectos, construcción, supervisión, análisis geotérmicos y geológicos y control de calidad de obras públicas o edificaciones". Desde Metro niegan que haya hecho trabajos internos. El gerente informará en la reunión de hoy previsiblemente también de este aspecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.