_
_
_
_
Reportaje:

"No son 'frikis', es industria"

Euskal Encounter destaca la capacidad de la informática para generar riqueza - La 19ª edición de la feria se celebra del 22 al 25 de julio

A partir del próximo viernes, el BEC de Barakaldo acogerá la decimonovena edición de la feria informática Euskal Encounter, que reunirá a unas 6.000 personas que se darán cita durante cuatro días frente a 4.096 ordenadores. "Aficionados y profesionales se abrazan entorno a tecnología, innovación y emprendizaje", explicó ayer en la presentación del evento su organizador, Sabino San Vicente.

Aunque la feria es decana a nivel nacional y referente en Europa, "los medios de comunicación la tienen un poco olvidada", indicó la directora de Promoción del Euskera de la Diputación vizcaína, Miren Dobaran. Así, la organización busca que el encuentro cree una industria competitiva alrededor del mundo de las tecnologías de la información y la comunicación. "No es una cuestión de frikis, es industria", aseguró Dobaran.

6.000 asistentes se congregarán frente a más de 4.000 ordenadores
La cita acogerá la presentación del videojuego 'online' Trackmania 2

En este sentido, una de las novedades de este año será la realización de un concurso de empresas en el que los participantes mostrarán sus ideas a diferentes instituciones, como la Universidad de Mondragón, la Universidad de Deusto o la recién creada asociación de videojuegos Basquegame. "No es solo una fiesta, se tiene que confirmar una industria competitiva alrededor del ordenador", incidió el director de Innovación y Sociedad del Gobierno vasco, Xabier Sabalza.

En un entorno de 35.000 metros cuadrados, la feria se dividirá en tres zonas principales. Euskal Party acogerá las competiciones de arte digital y juegos para principiantes; en Gamegune se disputará la competición internacional de videojuegos, con el torneo más importante de Counter Strike del mundo, y Opengune ofrecerá un espacio para las conferencias, todas ellas gratuitas. Entre éstas, se presentará el videojuego online Trackmania 2, que cuenta con más de 14 millones de usuarios registrados.

Igualmente, Euskal Encounter dispone de un espacio para el software libre, en el que los participantes podrán competir en la elaboración de robots o puzles informáticos. En lo que al hardware se refiere, un jurado de expertos evaluará la modificación y personalización de los equipos participantes.

Según explicó la organización, el 89% de los asistentes al Euskal Encounter es hombre. Más de la mitad son vascos y, por comunidades, Madrid (8,87%) y Cataluña (6,24%) son las que más público aportan. El 67,22% de los aficionados vienen atraídos por los juegos en red.

Para amenizar las 96 horas que pasarán los asistentes ante el ordenador, conectados entre sí a través de 120 kilómetros de red con acceso a 20 GB por segundo, Euskal Encounter ofrecerá también actividades paralelas, con concursos de monólogos, parecidos razonables y disfraces, o carreras de sacos. Además, una de las salas está acondicionada para tiendas de campaña, colchonetas y sacos de dormir.

De izquierda a derecha, el direnctor de Innovación del Gobierno, Xabier Sabalza; la directora de Promoción del Euskera de la Diputación vizcaína, Miren Dobaran; el organizador de la feria, Sabino San Vicente, y el director de la Fundación Euskaltel, Mikel Astorkiza, ayer en la presentación de la 19ª Euskal Encounter.
De izquierda a derecha, el direnctor de Innovación del Gobierno, Xabier Sabalza; la directora de Promoción del Euskera de la Diputación vizcaína, Miren Dobaran; el organizador de la feria, Sabino San Vicente, y el director de la Fundación Euskaltel, Mikel Astorkiza, ayer en la presentación de la 19ª Euskal Encounter.LUIS ALBERTO GARCÍA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_