_
_
_
_

La espera para cirugías no podrá exceder los seis meses

Pasado el límite, el paciente podrá ir a un centro privado

Los españoles tienen derecho a operarse del corazón, las cataratas o implantarse prótesis de rodilla y cadera en menos de seis meses. Así lo establece el Real Decreto aprobado ayer por el Gobierno. El tiempo máximo se contará a partir de la fecha de entrada del paciente en el registro de la lista de espera.

Quedan excluidas del decreto las intervenciones quirúrgicas de trasplantes de órganos y tejidos, cuya realización dependerá de la disponibilidad de órganos y la atención sanitaria ante situaciones de catástrofe. También quedan fuera las intervenciones que requieran mayor espera, como las relacionadas con las técnicas de reproducción asistida, o la atención sanitaria de urgencia, incluidos los reimplantes de miembros y la atención a quemados.

Más del 90% de los pacientes son hoy atendidos dentro de esos plazos

La norma se irá ampliando poco a poco a consultas externas, diagnósticos o tratamientos terapéuticos.

Si algún centro excede el plazo, podrá derivar la atención al sistema privado. Si tampoco cumple con esto, el paciente tendrá derecho a ser operado en un centro privado y pasar luego la factura a la sanidad pública, explica un portavoz. El acuerdo había sido alcanzado por todas las comunidades en octubre del año pasado pero no se hizo efectivo hasta ayer. El texto definitivo se publicará en el BOE.

La asociación Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) considera que la medida no cambia nada. "Más del 90% de los pacientes están siendo operados en esos plazos, así que el decreto aporta poco", opina un portavoz. "Para una persona que está esperando una intervención cardíaca, seis meses es demasiado", sentencia. "Hasta ahora el promedio de espera era de 61 días pero podía extenderse", explica un portavoz del Ministerio de Sanidad. FADSP aclara que "solamente el 4 o 5% estaba fuera de ese plazo". Y advierte: "Esta medida tiene el riesgo de que se deriven casos al servicio privado innecesariamente".

José Blanco, quien se estrenó como portavoz gubernamental, aseguró que el tiempo de espera para determinadas intervenciones quirúrgicas será el mismo "viva uno donde viva".

Quirófano del Hospital del Mar de Barcelona.
Quirófano del Hospital del Mar de Barcelona.MARCEL·LÍ SÀENZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_