Juicio a un presidente autonómico
El juez José Flors dictó ayer un auto demoledor para Francisco Camps. El magistrado rebatió los argumentos de su defensa y ordenó la apertura de juicio oral contra el presidente de la Generalitat valenciana ante la acumulación de pruebas (Flors cita 14) de que aceptó sobornos de la trama Gürtel: 25 prendas de vestir por valor de 14.131 euros.
El PP se ha empeñado en minimizar las acusaciones de las que es objeto el partido en la Comunidad Valenciana que, sin embargo, son de las más graves que pueden atribuirse a una formación política democrática. "Son solo tres trajes" es una de las afirmaciones que reiteran sus responsables, obviando que es solo una muestra de la forma de proceder del PP de esta comunidad.
Faltaba poco para las once de la mañana. A esa hora, el juez José Flors convocó a los procuradores al Tribunal Superior de Justicia de Valencia para entregarles, una hora más tarde, el auto que llevará a Francisco Camps al banquillo para ser juzgado de un supuesto delito de cohecho impropio.
El nuevo ministro portavoz y titular de Fomento, José Blanco, se estrenó en su nueva función con un llamamiento a la responsabilidad a las comunidades autónomas para que cumplan el "compromiso inequívoco" de déficit del Estado, que "afecta a todas las Administraciones públicas".
Las amenazas del Gobierno catalán empiezan a materializarse. La Generalitat ya advirtió hace dos días a los funcionarios de que deberán trabajar más por menos. El trabajo extra les llegará, en parte, porque deberán asumir el de empleados no funcionarios (con contratos eventuales o laborales indefinidos) que serán despedidos.
Francisco Álvarez-Cascos, con el exclusivo apoyo de los 16 diputados de su partido en un Parlamento de 45 escaños, fue investido ayer presidente de Asturias. Hoy, sábado, Álvarez-Cascos tomará posesión del cargo y formará un Gobierno con nueve consejerías.