Italia congela pensiones y privatiza empresas para frenar los ataques
El plan de ajuste de 65.000 millones incluye el copago sanitario - Alemania bloquea la cumbre urgente de países de la eurozona
El Gobierno italiano ha reaccionado a los intensos ataques que su deuda ha sufrido en los mercados los últimos días y prepara un endurecimiento del plan de ajuste que había presentado hace tan solo dos semanas. El ministro de Economía, Giulio Tremonti, expondrá hoy un programa de austeridad que introducirá el copago en la sanidad, congelará las pensiones más altas durante dos años e incluirá la privatización de empresas estatales y municipales. El plan, concebido para eliminar el déficit en 2014, se acercará a los 65.000 millones.
El presidente italiano, Giorgio Napolitano, de 87 años, ha ocupado estos días de crisis el centro de la escena política del país tras la desaparición pública del primer ministro, Silvio Berlusconi, quien descansaba en su palacio durante los dramáticos ataques de los mercados del martes pasado.
Además, Alemania enfrió ayer la perspectiva de que mañana se celebre una reunión urgente del Eurogrupo en la que se decidan los detalles del segundo plan de rescate a Grecia. Fuentes comunitarias, así como el ministro griego de Finanzas, Evánguelos Venizelos, dieron por sentado el martes que la cita se celebraría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.