El líder de los rebeldes libios visitará por vez primera España la semana próxima
Mahmud Jibril, líder del Consejo Nacional de Transición (CNT), viajará el próximo jueves a Madrid, donde se reunirá con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y con la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, en la que será primera visita oficial a España de un representante de los rebeldes libios, según fuentes diplomáticas. El Gobierno ha roto progresivamente sus lazos con el régimen de Gadafi, hasta el punto de que el pasado 16 de junio expulsó a su embajador en Madrid, Ajeli Abdusalam Ali Breni, y a otros tres diplomáticos libios significados por su alineamiento con Trípoli; mientras que, desde el pasado mayo, el diplomático José Riera está acreditado como enviado especial en Bengasi, capital de las autoridades rebeldes. La propia Trinidad Jiménez viajó a Bengasi el 8 de junio.
La visita a Madrid de una delegación oficial del CNT se producirá después de que, hoy y mañana, se celebre en Estambul (Turquía) una nueva reunión de alto nivel del Grupo de Contacto sobre Libia, a la que asistirá Jiménez de regreso de su viaje oficial a Corea del Sur.
Jibril, presidente de la Junta Ejecutiva del CNT -lo que equivale a primer ministro- encabezó la delegación de los rebeldes que ayer se reunió en Bruselas con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, y con responsables de la UE.
La visita de Jibril vendrá precedida, el 18 de julio, por la del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, quien llegará a España en el marco de una gira para recabar apoyos al reconocimiento del Estado Palestino en la Asamblea General de la ONU. El Congreso ha instado al Gobierno a reconocer en septiembre al Estado Palestino si no se produce antes la reanudación de las negociaciones de paz con Israel, lo que parece cada vez más difícil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.