Siria tacha de "provocación" las palabras de Clinton sobre El Asad
El Gobierno sirio ha tachado de "provocación" las declaraciones de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, en las que aseguraba que el presidente de ese país, Bachar el Asad, ha perdido su legitimidad y no es "indispensable". Las palabras de Clinton llegan después de que el lunes leales al régimen sirio asaltasen la Embajada de Estados Unidos en Damasco. La advertencia de la secretaria de Estado parece clara: Washington estaría contemplando la idea de una Siria sin El Asad, después de cuatro meses de brutal represión por parte del Gobierno contra los manifestantes que piden democracia inspirados en las revoluciones de Túnez y Egipto.
Es la primera vez que Washington pone en cuestión la viabilidad de Asad al frente del régimen. De hecho, Clinton declaró que las autoridades sirias se estarían equivocando si tradujeran las peticiones estadounidenses de reformas democráticas en el país como la aprobación de que el presidente siga en el poder. "El Asad no es indispensable y nosotros no le hemos otorgado la permanencia en el poder". Barack Obama se sumó anoche a esas críticas al afirmar, en una entrevista en la cadena televisiva CBS, que "nadie tiene derecho a ocupar nuestra Embajada", y que El Asad "ha desaprovechado la ocasión" de hacer reformas y "está perdiendo la legitimidad ante su pueblo".
Tensión diplomática
La reacción siria no se hizo esperar. "Siria condena enérgicamente las declaraciones de EE UU, son provocadoras y su objetivo es prolongar la tensión interna", dijo la agencia estatal siria, SANA. "Estas declaraciones son otra prueba de la flagrante intervención de EE UU en los asuntos internos sirios. La legitimidad de los dirigentes sirios no se basa en EE UU u otros, se basa en la voluntad del pueblo sirio", finaliza el comunicado.
La tensión diplomática entre los dos países se incrementó después de que el embajador estadounidense, Robert Ford, visitase el pasado fin de semana Hama, donde El Asad afronta manifestaciones cada vez más numerosas contra su régimen. Siria dijo que Ford había tratado de incitar a las protestas. El Departamento de Estado negó ese extremo y aseguró que Ford visitó Hama -conocida por una masacre contra la población suní en 1982 a manos del régimen de Damasco- para mostrar su solidaridad con los residentes que afrontan la represión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.