_
_
_
_
Análisis:EL ACENTO
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Cayó la de Saturno

Saturno es el planeta más lejano que se puede ver a simple vista, y por tanto el más lejano que conocían los antiguos. Ya entonces notaron que era el que más lento se movía en el cielo. Está 10 veces más lejos del Sol que nosotros, y su año -el tiempo que tarda en dar una vuelta al Sol- dura lo que 30 de los nuestros. La vida sería lenta allí, con una primavera de más de siete años. Pero ojo con las tormentas.

La sonda Cassini de la NASA ha captado unas imágenes asombrosas de uno de esos fenómenos atmosféricos de nuestro lejano vecino. La tormenta que sacude la superficie de Saturno lleva activa al menos seis meses, y ya tiene ocho veces la superficie de la Tierra. Gracias a la misma sonda Cassini que ha captado estas imágenes, que lleva en la órbita de Saturno desde 2004, los científicos ya sabían que el planeta es muy propenso a las tempestades, pero la tormenta actual es 500 veces mayor que cualquier otra cosa similar que hubieran observado hasta ahora, y con 10 veces más rayos. En cualquier caso, la actividad tormentosa de Saturno es "bipolar", como dicen los coordinadores de la misión. La atmósfera permanece sosegada durante años antes de destapar una colosal caja de los truenos como la que ahora vivimos. En comparación con esto, los temporales de la Tierra -e incluso los de Júpiter- parecen tan amables y cotidianos como el primer agua de marzo.

Aunque el planeta lleva el nombre del padre de Zeus -el titán Cronus, reconvertido en Saturno por los romanos-, Saturno es solo el segundo gigante del sistema solar, por detrás de Júpiter (la versión romana de Zeus). Su fama debe menos a su tamaño que a sus singulares anillos, que lo harían inconfundible incluso para un astrónomo alienígena. El primer ser humano en observarlo con un telescopio fue Galileo, y Saturno sigue siendo sin duda el objeto más hermoso que un aficionado puede ver hoy con uno de esos instrumentos. La tanda actual de observaciones, de hecho, debe mucho al aviso de un astrónomo aficionado, que permitió a la NASA y a la red internacional de observatorios terrestres prepararse para captar la espectacular secuencia de imágenes. Y ahí siguen, porque la tormenta aún está activa, quién sabe por cuánto tiempo.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Cayó la de Saturno, se podrá decir desde ahora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_