Feijóo: "No seré ministro de Rajoy, tengo un compromiso con Galicia"
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, está convencido de que si el PP gana las generales, Rajoy dará la vuelta a la política económica de Zapatero, "porque si no, nuestro país acaba como Grecia en un año", afirma en declaraciones a este diario. Feijóo avanza que su partido rebajará las cuotas de la Seguridad Social -"para nosotros el objetivo no es abaratar el despido, sino incentivar la contratación"- y "dividirá el tiempo de trabajo para trabajar menos y cobrar menos pero que puedan trabajar más personas".
Feijóo no duda en lanzar una advertencia sobre lo que saldrá de los cajones que están abriendo sus compañeros en los Gobiernos conquistados el 22-M: "En los próximos meses diremos la verdad de los Ayuntamientos. La doble contabilidad, el no contabilizar los gastos, el tener Ayuntamientos con el 250% de deuda pública, tener pagos pendientes desde hace años...". Se resiste a reconocer las deudas que arrastran otras comunidades del PP, e insiste en que el endeudamiento excesivo es un mal socialista: "Es un problema mayoritariamente de un partido y minoritariamente de otros". No obstante, el que fue responsable del Insalud con Aznar se distancia de quienes en el PP quieren implantar el copago sanitario: "Si me pide mi opinión, le digo que yo no lo haría".
Pleitos con Zapatero
Desde que Alberto Núñez Feijóo (Ourense, 1961) reconquistó Galicia para la derecha, la comunidad dirime sus diferencias con La Moncloa en los tribunales. El primer asalto fue la ley para propiciar una fusión entre las dos cajas gallegas, y el siguiente, la restricción de los fármacos que pueden recetar los médicos de la sanidad pública gallega. Ambas medidas fueron recurridas por el Gobierno de Zapatero ante el Constitucional. Ahora es Feijóo el que amenaza con acudir al alto tribunal por el supuesto incumplimiento de los acuerdos de financiación autonómica, que, asegura, le arrebata a Galicia más de 800 millones de euros. Antes, como hizo el viernes en Madrid en un foro con Mariano Rajoy, Rajoy defiende un gran pacto PP-PSOE para afrontar el déficit de la sanidad.
Zapatero, Rubalcaba y Blanco. Todos ellos están muy presentes en el discurso del barón gallego del PP, que, sin embargo, no se cansa de repetir que no tiene aspiraciones de ministro en un hipotético Gobierno de Rajoy. "Ni me ha llamado, ni me va a llamar. Tengo un compromiso con Galicia y no lo voy a abandonar. Aunque la gente no se lo crea, los políticos también tenemos compromisos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.