La batalla hacia una "gran victoria"
Fidel Castro pronosticó el domingo que habría "sorpresas" para "los enemigos externos e internos de Hugo Chávez". Pero nadie imaginaba que se refería al regreso del presidente venezolano a su país, un golpe de efecto que ha desconcertado casi tanto como el anuncio de que había sido operado de un cáncer. El diario Granma reprodujo ayer la última "reflexión" de Castro, en la que explica que la motivación original de la visita de Chávez a Cuba, iniciada el 8 de junio, no tenía relación con sus problemas de salud.
"A algunos les extrañó la coincidencia de su visita a Cuba con la necesidad de atención médica que se produjo. El presidente venezolano visitó nuestro país con el mismo objetivo que lo llevó a Brasil y Ecuador", señala, para relatar después que desde febrero de 1999 Chávez no había "descansado un solo día". "Era difícil, casi imposible, que su salud no sufriera algún quebranto".
Según el líder comunista, Chávez "soportaba estoicamente los dolores y molestias que con frecuencia lo afectaban" y para él no resultó "difícil" percatarse "de que su salud no andaba bien". "Habían transcurrido siete meses desde que se realizó su última visita a Cuba. El equipo médico dedicado a la atención de su salud me había rogado que hiciera esa gestión", cuenta Castro, afirmando que él convenció a Chávez de que se sometiera a una exhaustiva revisión después de la primera operación por un "absceso pélvico".
También Castro le dio la noticia de que tenía un cáncer. "Para mí no fue fácil", recuerda, señalando que pudo "apreciar la dignidad con que recibió la noticia". "El paciente ha librado una batalla decisiva que lo conducirá, y con él a Venezuela, a una gran victoria", afirma Castro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Las nuevas imágenes de Epstein publicadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Seis playas en México en donde no es seguro nadar en las vacaciones de invierno, alertan Semarnat y Cofepris
Un Barcelona de récord y líder gana al Baskonia un partido para la historia: 134-124
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































