_
_
_
_
_
Crisis en la Sociedad General de Autores

El día después de Teddy Bautista

El responsable de la SGAE, imputado por tres delitos, despachó en la sede del ente con directivos y abogados - El 12 de julio, fecha clave para decidir su futuro

"Intentamos recuperar la máxima normalidad". Ese era ayer el empeño de Francisco Galindo, secretario general de la SGAE. El de Eduardo Teddy Bautista, en su primer día de libertad tras el arresto de casi tres días al que fue sometido durante el fin de semana, fue imposible conocerlo a lo largo de una jornada que empezó a las nueve de la mañana en la sede de la entidad. Despachó durante horas con directivos de la SGAE y miembros de la junta electa. El nuevo equipo comenzará su gestión a partir del próximo día 12. Esa será la fecha clave para saber si Teddy Bautista renueva su cargo o se elige a un nuevo nombre que aporte estabilidad a la sociedad.

El responsable de la SGAE, imputado ahora por apropiación indebida, administración fraudulenta y un delito societario, se reunió con los tres miembros de la SGAE que el juez dejó libres el pasado domingo y un grupo de abogados penalistas.

Más información
Neri lo "ideó" y Bautista "consintió"
"Yo estoy aquí por el rubio"
Neri lo "ideó" y Bautista "consintió"

Durante la detención de Bautista, miembros de la directiva barajaron la posibilidad de crear una comisión gestora que tomara las riendas de la entidad. Pero ayer, con el máximo responsable de la SGAE durante los últimos años sentado en su despacho, esa posibilidad quedó desdibujada.

"Esta semana se dará una rueda de prensa para explicar lo ocurrido", afirma Galindo. "Todavía no hemos dado nuestro punto de vista. Aún no tenemos una perspectiva jurídica".

Galindo reconoce que se ha hablado con Bautista de la creación de una comisión gestora: "A Teddy le parece bien que exista una comisión de investigación. Pero una cosa es eso, y otra que él se vaya, algo que no se ha planteado", sostiene Galindo.

José Carlos Senante, miembro de la directiva saliente y de la entrante, todavía va más lejos: "Igual se deja pasar agosto y se constituye la presidencia y el consejo de dirección en septiembre".

También ayer se pronunció la junta directiva de la Asociación de Autores de Teatro en relación a los registros y detenciones que ha tenido lugar en la SGAE: "El hecho de que se haya producido un sabotaje interno, siempre en el supuesto de que se haya producido, no puede suponer la legitimación de la sistemática vulneración de los derechos de autor que algunos persiguen. La SGAE es una institución que agrupa, entre gestores y asociados, a más de 100.000 personas, y no se puede generalizar lo que ni siquiera ha sido probado. Este es un momento que se debe aprovechar para rectificar los desajustes que se hayan podido producir. Más democracia interna y más transparencia externa deberían ser dos objetivos inexcusables. Poner en cuestión todo lo creado durante más de cien años es sin duda lo que más interesa a los pescadores de río revuelto".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_