_
_
_
_
COCINA

Escapar del fuego

POLLO AHUMADO CON ENSALADILLA DE MANZANA Y SALSA DE AJO BLANCO

Ingredientes para 4 personas: 1 pollo ahumado o 2 pechugas y 2 cuartos traseros. Ensaladilla de manzana: 2 manzanas golden, ? limón, salsa de ajo blanco. Para la salsa de ajo blanco: 1 diente de ajo, 50 gramos de almendras crudas peladas, 50 gramos de miga de pan mojada en leche, 6 cucharadas de aceite de oliva virgen, 2 cucharadas de vinagre de Jerez, 1 vaso de agua, sal. Para la salsa verde: 1 frasco de mojo verde canario o 1 manojo de perejil, ? manojo de cebollinos, 2 guindillas verdes (piparra), ? cucharadita de orégano, 1 vaso de vino de aceite de oliva, 1 diente de ajo, sal.

1. Salsa de ajo blanco. Triturar las almendras con el ajo y la sal. Añadir la miga de pan mojada en leche y el aceite poco a poco. Incorporar el vinagre y el agua hasta conseguir la consistencia deseada.

2. Salsa verde. Lavar y secar el perejil y triturarlo con el cebollino, las guindillas, el orégano, el ajo y la sal. Añadir el aceite sin parar de batir hasta conseguir una salsa homogénea.

3. Ensaladilla de manzana. Pelar las manzanas y cortarlas en cuadraditos. Rociarlas con el zumo de limón para que no se oscurezcan y mezclarlas con la salsa de ajoblanco.

4. Presentación. Trinchar el pollo en lonchas, rodearlo con la ensaladilla de manzana y acompañarlo de las dos salsas.

CANAPÉS DE LECHUGA Y JAMÓN, PINCHOS DE MELÓN Y DE AGUACATE

Ingredientes para 4 personas: canapés de lechuga y jamón: 50 gramos de jamón serrano en un trozo, 6 hojas de lechuga, 6 cucharadas de mayonesa, 6 rebanadas de pan de molde. Pinchos de melón con cecina: ? melón pequeño, 50 gramos de cecina. Pinchos de aguacate, mango y queso cheddar: 1 aguacate, ? mango grande, 100 gramos de queso cheddar.

Los canapés son económicos y fáciles de improvisar, ya que llevan ingredientes muy comunes. Los pinchos se hacen al minuto y se pueden presentar dejando picada la brocheta en un recipiente lleno de sal gorda.

1. Canapés de lechuga y jamón. Picar el jamón en dados diminutos. Lavar, secar y cortar la lechuga en juliana muy fina. Mezclarlos con mayonesa. Cortar el pan en círculos, poner una cucharadita de la mezcla en cada rebanada y espolvorear perejil picado.

2. Pinchos de melón con cecina. Hacer bolas con la pulpa del melón, rodearlas de cecina y atravesarlas con una brocheta.

3. Pinchos de aguacate, mango y queso cheddar. Hacer bolas con el aguacate y con el mango y cortar el queso en tacos del mismo tamaño. Pincharlos en brochetas alternando colores.

CREMA DE REMOLACHA CON ALIOLI

Para 4 personas: 1 remolacha cocida, 2 manzanas golden, 8 cucharadas de alioli, sal, 1 litro de caldo de ave.

Pelar la remolacha y triturarla junto con la manzana pelada. Incorporar el alioli al puré de manzana y remolacha hasta que se integren. Aligerar el puré al gusto con el caldo de ave y rectificar el punto de sal. En el momento de servir, adornar la superficie con un chorreón de alioli y láminas de manzana. Es una crema fría muy sabrosa que se debe aligerar con el caldo. Se puede reservar una parte del puré todavía espeso para convertirlo en una guarnición muy colorista. Como en los casos anteriores, se sirve en frío.

Abrir y servir". Así rezan una infinidad de platos preparados que viajan directamente del envase a la mesa con un claro objetivo: ahorrar tiempo al consumidor final. Eso sí, no está de más añadir un toque personal que adapte a los gustos de cada uno el alimento preparado.

Muchos de ellos, de hecho, requieren un (mínimo) paso intermedio: hervir agua para disolver el concentrado de sopa, o calentar el caldo, o incluso introducir en el horno (o en el microondas) para conseguir un resultado óptimo. Pero el tema que hoy nos ocupa es otro: esos ingenios que se pueden procesar en casa sin necesidad de añadir calor. A prueba de apagones del suministro eléctrico.

Aquí, la lista también se presenta amplia. ¿Lo primero que te viene a la cabeza? Gazpacho, ajo blanco, salmorejo, pipirrana, tumbet o, cómo no, las reinas del bufet frío: las ensaladas. Ahí, combinar alimentos frescos se convierte en todo un arte.

ENVUELTOS DE SALMÓN MARINADO A LA SUECA

Ingredientes para 4 personas: 2 paquetes de pan sueco, pan de pita, pan de centeno o blinis (al gusto), 250 gramos de salmón marinado o ? kilo de salmón fresco, 4 cucharadas de azúcar, 4 cucharadas de sal, 1 cucharada de pimienta negra molida, ? manojo de eneldo fresco, 5 cucharadas de aceite, 1 frasco de salsa al eneldo o 1 cucharada de mostaza de Dijon, 2 cucharadas de vinagre de manzana, 1 cucharada de azúcar, 1 huevo, ? vaso de vino de aceite de oliva virgen, ? manojo de eneldo, sal y pimienta. Guarnición: 1 bolsa de zanahoria en juliana o 3 zanahorias frescas, 1 bote de raíz de apio en juliana o un bulbo de raíz de apio fresca, salsa de eneldo.

1. Salmón marinado. Comprar un centro de salmón y pedir al pescadero que lo abra por el medio y le quite la espina central. Engrasarlo con aceite. Mezclar el azúcar con la sal, la pimienta recién molida y el eneldo picado. Colocar en una fuente un lecho con la mezcla. Poner encima un trozo de salmón con la piel hacia abajo. Espolvorear con la mezcla de azúcar, sal, pimienta y eneldo. Poner otro trozo de salmón encima y espolvorear de nuevo con la mezcla. Colocar una tabla que pese 2 o 3 kilos sobre el salmón. Guardar en la nevera por lo menos durante 48 horas. Regarlo con su jugo al menos una vez al día. Escurrirlo y limpiarlo bien de la salmuera, envolverlo en eneldo seco picado y cortarlo con un cuchillo bien afilado en filetes finísimos y de forma sesgada, comenzando por la parte próxima a la cola.

2. Salsa al eneldo. Poner en la batidora la mostaza Savora, el vinagre de manzana, el azúcar, el huevo, la sal y la pimienta. Batir unos minutos y añadir el aceite de oliva. Comprobar el punto de sal e incorporar el eneldo picado.

3. Guarnición. Si la zanahoria y la raíz de apio son frescas, limpiarlas y cortarlas en juliana, si son de bote, escurrirlas y mezclarlas con la salsa de eneldo.

4. Presentación. Untar el pan con salsa de eneldo, extender una capa de ensalada, colocar encima unas lonchas de salmón y enrollar o doblar el pan. Si es pan de pita, abrirlo como un bolsillo y rellenarlo.

ESPUMA DE MANGO CON FRESONES DEL TIEMPO

Ingredientes para 4 personas: 1 mango de ? kilo (es más sabrosa la manga), 2 peras, 2 cucharadas de miel, 2 cucharadas de azúcar, 2 yogures griegos, ralladura de nuez moscada, 1 pizca de sal, ? kilo de fresón, menta fresca, canela para espolvorear.

Pelar el mango y las peras. Cortarlos en dados y espolvorearlos con el azúcar y la miel. Dejarlos en maceración durante media hora. Triturar las frutas con el jugo que hayan soltado. Añadir los yogures, la pizca de sal y la nuez moscada. Comprobar el punto y rectificarlo. Lavar los fresones y ensartarlos en brochetas o colocarlos en el centro de los platos con unas hojas de menta. Regar con el batido frío en la mesa.

Envueltos de salmón marinado a la sueca.
Envueltos de salmón marinado a la sueca.ANEL FERNÁNDEZ
Espuma de mango con fresones del tiempo.
Espuma de mango con fresones del tiempo.ANEL FERNÁNDEZ

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_