Basagoiti traslada a 32 ediles del PP que se garantizará su seguridad de forma especial

Antonio Basagoiti reunió ayer en Vitoria a los 32 concejales de su partido en los Ayuntamientos en que el PP cuenta con un único representante, 12 de los cuales están gobernados por Bildu. La dirección de los populares vascos quería trasladarles directamente todo su respaldo -"que se sintiesen arropados", según uno de los presentes-, escuchar sus inquietudes y dejarles claro un mensaje: pese al proceso de reducción de escoltas en marcha se va a garantizar especialmente su seguridad.
El PP se muestra particularmente atento a la situación de sus ediles en estos 32 consistorios -14 de Álava, 10 de Vizcaya y ocho de Guipúzcoa- donde pueden encontrarse más desprotegidos ante la presión de los radicales.
En la reunión, a puerta cerrada, buena parte de los concejales trasladaron a Basagoiti y los dirigentes del partido la situación personal y política en que se hallan. En algunos casos, concejales del PP se han encontrado con que los ediles de Bildu trabajan en directa colaboración con quienes fueron miembros o responsables locales de la ilegalizada Batasuna. "Hemos vuelto a los ochenta y ya nos lo conocemos", apuntó a EL PAÍS uno de los presentes.
Listado de proyectos
Al inicio de la reunión, esta vez con presencia de los medios informativos, Basagoiti anunció que su partido remitirá al PSE y al PNV un documento sobre los proyectos estratégicos que pueden correr riesgo por el acceso de Bildu a las instituciones.
El propio Basagoiti ha elaborado este texto en colaboración con Borja Sémper, presidente del partido en Guipúzcoa, el territorio en que más situaciones de este tipo aprecia el PP. El documento ya está redactado y el líder popular lo remitirá en breve a las ejecutivas socialista y peneuvista con la intención de llegar a acuerdos en defensa de dichos proyectos.
El PP ha partido tanto de su propio programa electoral como el de las otras dos formaciones, seleccionando aquellas cuestiones sobre las que inicialmente podría caber un acuerdo. El texto no incluye solo infraestructuras, sino que también aborda otras cuestiones, como programas industriales o servicios sociales.
Basagoiti enfatizó que el objetivo de su partido para este mandato foral y municipal es "mantener alto el listón de la exigencia democrática" para conseguir el final del terrorismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Un Valencia mejorado no sabe rematar los partidos
Estados Unidos sanciona a familiares de Cilia Flores, esposa de Maduro
La Administración de Trump publica solo una parte de los papeles de Epstein pese a que la ley le exigía difundir “todos” los archivos
La Corte Interamericana condena a México por no prevenir ni investigar el feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade hace 25 años
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































