_
_
_
_
_

La Paz hace la primera reducción de estómago a una menor en España

La paciente, de 15 años, pesaba 120 kilos, el triple de lo que debería

El hospital La Paz de Madrid ha llevado a cabo con éxito la primera intervención de reducción de estómago a una menor de edad en España. La paciente, una adolescente de 15 años ya ha recibido el alta, según han confirmado fuentes del centro médico.

La menor pesaba 120 kilos, 79 kilos más de los que debería, ya que de acuerdo con su edad y estatura debería rondar los 41 kilogramos.

El cirujano pediátrico Pedro Olivares, una de las siete personas que participaron en la operación, explicó que en este caso se ha "importado" una cirugía de adultos que ya se ha utilizado en Estados Unidos y en el norte de Europa para una paciente pediátrica. "La adolescente presentaba un índice de masa corporal tan elevado que indica que en ella han fallado todos los mecanismos de prevención y de tratamiento de la obesidad infantil", aseguró.

La intervención quirúrgica se produjo el pasado 8 de junio mediante una técnica de cirugía laparoscópica en la que se extirpan las tres cuartas partes del estómago además de una gran cantidad de células productoras de grelina, las hormonas que causan la sensación de hambre.

Olivares señaló que la reducción de estómago llega después de que los procedimientos temporales que generan un estado de saciedad permanente o restringen la ingesta de alimentos, como el balón intragástrico o las bandas de silicona, no hayan dado los resultados esperados. La paciente ya se sometió a una intervención de balón intragástrico pero como no perdió ningún kilo, el equipo médico optó por la resección del estómago a través de un método "mínimamente invasivo".

Los médicos esperan que la paciente pierda entre 40 y 50 kilos en los próximos dos años. Una bajada progresiva de peso para no influir en el proceso de crecimiento y desarrollo de la menor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque el pasado mes de mayo el hospital de Bellvitge en Barcelona probó una nueva técnica de intervención que pliega la pared del estómago en lugar de cortar y cerrar con grapas, en La Paz han utilizado el método antiguo porque es el que "ya se ha probado anteriormente en niños".

El centro hospitalario madrileño fue uno de los primeros en disponer de una Unidad de Nutrición Infantil en la década de los ochenta. En septiembre del año pasado puso en marcha la primera y única Unidad de Obesidad Infantil en un hospital público de España. Formado por un equipo multidisciplinar que incluye hepatólogos, cirujanos pediátricos, cardiólogos infantiles, o endocrinos cuenta, además, con psiquiatras y psicólogos infantiles cuyo apoyo es "fundamental" en el tratamiento.

La unidad ha realizado, hasta ahora, 14 operaciones (siete con balón intragástrico, seis con bandas gástricas y la primera en España de reducción de estómago a una menor de 18 años). Actualmente atiende a 40 niños con obesidad mórbida.

Pedro Olivares considera la obesidad infantil "la epidemia del siglo XXI en los países desarrollados", una tesis que comparte la Organización Mundial de la Salud que la define como "pandemia no infecciosa". Olivares alertó del creciente incremento de esta patología que afecta sobre todo a los niños con edades comprendidas entre los 6 y los 13 años. En España el 9,13% de los niños tiene obesidad y el 18,48% sobrepeso, lo que significa que uno de cada cuatro niños está por encima de su peso.

En junio del año pasado el Congreso aprobó una ley que prohíbe la venta de refrescos, bollería industrial, aperitivos salados y chucherías en los colegios para atajar la obesidad infantil y promover hábitos de alimentación saludables.

Equipo que hizo la primera intervención de estómago de un menor en el hospital madrileño de La Paz.
Equipo que hizo la primera intervención de estómago de un menor en el hospital madrileño de La Paz.

Obesidad infantil

- La obesidad infantil afecta al 9,13% de los niños españoles, mientras que el 18,48% presenta sobrepeso.

- La Paz es el único hospital público de España con una Unidad de Obesidad Infantil.

- Solo siete centros sanitarios públicos tienen una Unidad de Nutrición Infantil. Cuatro de ellos son madrileños (La Paz, 12 de octubre, Gregorio Marañón y Niño Jesús).

- La reducción de estómago en menores de edad se lleva a cabo cuando las intervenciones temporales y reversibles no funcionan.

- Los expertos aconsejan menos tele y más ejercicio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_