Los derechos de los mercados
El director del Banco de España acaba de declarar que los mercados "vigilan muy estrictamente" a España. ¿Se le habrá ocurrido preguntarse de dónde surge el derecho de esos mercados para vigilar a un país que tiene sus propios órganos de gobierno, sin duda más democráticos que los suyos? ¿Habrá que recordar que el capital financiero que ellos manejan tiene su origen en el trabajo de millones de personas, cuyo producto ha ido a parar a sus manos en lugar de ser gestionado democráticamente?
¿Deben las finanzas depender de la voluntad arbitraria de gestores anónimos, hasta el punto de amenazar con la quiebra a países enteros? Creo que lo que está en juego en estos momentos no es solo un sistema económico, sino el mismo concepto de democracia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Finalissima entre España y Argentina se jugará el 27 de marzo en Qatar
Los Rolling Stones cancelan su gira por Europa en 2026
Líbano prohíbe la importación de chatarra de Siria tras una investigación publicada por EL PAÍS
La jueza ordena requisar los móviles de los ‘mossos’ investigados por la huida de Puigdemont tras su regreso en 2024
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































