_
_
_
_
Reportaje:

Y 'miss palabra bonita' de 2011 es... Querétaro

33.000 internautas la eligen entre una lista de 35 términos

Javier Rodríguez Marcos

¿Cuántos hablantes de español saben que Querétaro, el nombre de la ciudad y el Estado mexicanos, significa "isla de las salamandras azules", "lugar de reptiles" o "lugar de piedras grandes" según las versiones? Más que la etimología parece que es la eufonía la que ha llevado a 33.000 internautas a elegir este año esa palabra como "la más bonita" de la lengua española. La votación, promovida por el Instituto Cervantes, se abrió el 18 de mayo pasado y se cerró ayer con motivo del Día E, una jornada mundial organizada por esa institución para promocionar la cultura hispana.

Querétaro fue propuesta por Gael García Bernal por su sonoridad, dijo, y por el atractivo de su escritura, con la q y "la presencia de la u, silenciosa pero necesaria". El actor mexicano formaba parte de una lista cerrada de 35 personalidades con sus respectivas sugerencias. De alborada (María Dolores Pradera) a verdad (Ricardo Darín) pasando por libertad (Mario Vargas Llosa), no faltaron quienes en la elección incluían su autorretrato: añoranza (el escritor ecuatoguineano residente en España Justo Bolekia Boleká), bailamos (la bailarina cubana Alicia Alonso), fútbol (el seleccionador nacional Vicente del Bosque), investigación (la bioquímica Margarita Salas) o Santander (Emilio Botín, presidente del banco del mismo nombre).

El término fue una propuesta del actor mexicano Gael García Bernal

Colocar a los 33.000 internautas que apoyaron la opción ganadora al lado de los 500 millones de hablantes de español que, según el propio Cervantes, hay en el mundo da la dimensión festiva de la votación. Lo mismo que subrayar los 35 vocablos seleccionados entre los 88.000 que contiene el diccionario de la RAE, un número al que los filólogos aconsejan añadir un 30% para calcular el léxico total del idioma. En la calle caben más palabras que en los glosarios. Otro factor de relatividad es el carácter anual de la votación. En 2009, fecha del primer Día E, el ganador fue el término malevo. Un año más tarde la elección estuvo marcada por una campaña a favor de la palabra república y porque terminó oficialmente enredada en problemas informáticos. Así pues, como el de las misses, el reinado de Querétaro durará 365 días.

Con todo, un repaso a las 35 de la fama permite sacar dos conclusiones. Una: la letra a es la más representada (siete veces), no en vano es la más frecuente en español. Dos: aunque no faltan los partidarios del significante -Boris Izaguirre eligió murciélago porque tiene todas las vocales-, son mayoría los defensores del significado. Nadie se atreve con un término negativo. Ni siquiera con la palabra dinero, pese a que el español supone cerca del 16% del PIB de España o, como demuestra la reciente visita de Obama a Puerto Rico, a la importancia de los hablantes cuando se convierten en votantes.

EVA VÁZQUEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rodríguez Marcos
Es subdirector de Opinión. Fue jefe de sección de 'Babelia', suplemento cultural de EL PAÍS. Antes trabajó en 'ABC'. Licenciado en Filología, es autor de la crónica 'Un torpe en un terremoto' y premio Ojo Crítico de Poesía por el libro 'Frágil'. También comisarió para el Museo Reina Sofía la exposición 'Minimalismos: un signo de los tiempos'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_