La CIA dirigirá los ataques contra Al Qaeda en Yemen
EE UU teme que el grupo terrorista aproveche el vacío de poder
La Agencia Central de Inteligencia (CIA) comenzará en las próximas semanas un plan de ataques con misiles contra los líderes del grupo terrorista Al Qaeda en Yemen para tratar de evitar que estos se hagan con el control de un país sumido en el vacío de poder desde que hace unos meses estallara una revuelta popular, según han informado funcionarios estadounidenses.
La rebelión provocó recientemente la salida del país del presidente, Ali Abdulá Saleh, con destino a Arabia Saudí para buscar tratamiento médico tras ser atacado su palacio presidencial. La CIA ya participaba en los ataques en Yemen, iniciados en diciembre de 2009 por el Pentágono, pero su papel era de asesoramiento a los militares. A partir de ahora asumirá el mando de los ataques con aviones no tripulados Predator, junto con el Comando de Operaciones Especiales del Departamento de Defensa, que se centra en misiones contrainsurgentes.
Washington ha decidido colocar a la CIA al mando de esta operación porque el vacío de poder en Yemen puede suponer un grave riesgo para su seguridad. Yemen es uno de los mayores refugios de Al Qaeda en el mundo islámico y desde allí se han planeado ataques como el que cometió en 2009 Nidal Hassan en la base de Fort Hood, en el que mató a 13 soldados. La Casa Blanca sospecha que aquel país alberga a Anwar al Alwaki, clérigo radical nacido en EE UU que aboga por una yihad mundial. La CIA tiene permiso expreso del poder ejecutivo para matarle, algo no muy común con ciudadanos que poseen nacionalidad norteamericana.
El presidente Barack Obama nombrará a fines de verano al general David Petraeus director de la CIA, por lo que asumirá el mando de esas misiones secretas en Yemen. Petraeus es un experto en contrainsurgencia, responsable del diseño de las escaladas militares en Irak y Afganistán. Hasta la fecha, los ataques contra Al Qaeda en Yemen se habían efectuado con el consentimiento del Gobierno local. A partir de ahora, y dado el caos en que se halla sumido el país, la CIA los asumirá con mayor independencia. La agencia, además, dispone de aviones no tripulados que pueden utilizar cabezas militares más pequeñas que los del Pentágono, por lo que puede reducir el número de víctimas civiles.
Washington tiene un programa de ataques no tripulados contra insurgentes en Pakistán, donde también cuenta con la cooperación silenciosa del Gobierno de Islamabad. Allí han muerto más de 1.400 terroristas, aunque los ataques no han estado exentos de víctimas civiles, por lo que el programa secreto es muy impopular. Ambos programas son posibles gracias a una orden ejecutiva (decreto) firmada por el expresidente George W. Bush tras los atentados del 11-S. Aunque la CIA ha declinado comentar los detalles del programa de ataques en Yemen, altos funcionarios de la Casa Blanca han revelado que su inicio está previsto para el mes de julio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.