_
_
_
_
_

Anonymous ataca la web de la policía tras las detenciones

El movimiento advirtió el viernes de que actuaría por el arresto de tres miembros

Mónica Ceberio Belaza

Anonymous ha tardado apenas dos días en responder al anuncio del arresto de tres de sus miembros, presuntos administradores de chats de la organización en España, por parte de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) de la Policía Nacional. El movimiento, que niega tener cúpula ni líderes, advertía el viernes en Twitter, poco después de los arrestos, de que habría represalias. Cerca de la medianoche del domingo comenzó un ataque para colapsar la web de la policía -una página informativa, www.policia.es-, que tuvo problemas de acceso durante la madrugada.

Ayer se atribuyeron también al movimiento acciones que en realidad no existieron. Las páginas webs del Inem (Instituto Nacional de Empleo) y del Sepe (Servicio Público de Empleo Estatal) no estaban en funcionamiento, y se extendió por Internet el rumor de que los responsables eran Anonymous, que habrían planeado un multiataque concertado contra tres páginas del Gobierno. Según aclaró el Ministerio de Trabajo, no había ofensiva alguna contra estas páginas sino que se estaban realizando labores de mantenimiento técnico y, por eso, estaban cerradas, informa Manuel V. Gómez. Algunos tuiteros ironizaron: "La página del Inem está realmente caída porque los cinco millones de parados han intentado entrar todos a la vez".

La organización insiste en que es horizontal, sin líderes ni cúpulas
Las webs del Inem y el Sepe no fueron atacadas, como se pensó al principio
Más información
La policía turca arresta a 32 personas supuestamente vinculadas a Anonymous
"Espérennos"

El único ataque real fue el que se llevó a cabo contra la web de la policía. Los motivos que se alegaban para la ofensiva -denominada OpPolicia- desde la cuenta de Twitter @Anon_Central eran las detenciones de "manifestantes pacíficos", en referencia a sus tres miembros arrestados. Tras la rueda de prensa de la policía, el viernes, Anonymous había anunciado en Twitter: "Querida @policia, Espérennos". Y el sábado emplazaron a sus simpatizantes a llevar a cabo una acción concertada esa misma noche.

Previamente, el mismo sábado, la policía había dado nueva información en Twitter: "Los tres detenidos por la BIT de Anonymous querían publicar datos sensibles e información confidencial de políticos y policías en foros etarras". Los miembros del movimiento se quejaron de la vinculación de Anonymous con ETA. Un mando policial explica que del material incautado no se desprende que tuvieran información sensible u obtenida de forma ilícita sobre ningún político ni policía en concreto, sino que en un chat se había propuesto una idea de este tipo tras el desalojo de los acampados del 15-M en la plaza de Cataluña de Barcelona.

La operación policial contra los tres miembros de Anonymous ha generado miles de comentarios en Internet, el medio en el que opera este grupo, que dice luchar por la transparencia y la libertad de expresión a través de ataques a sitios webs de bancos, empresas y Gobiernos. La policía había informado de que se había detenido a la "cúpula" de la organización. Sus miembros calificaron de "ridícula" esta afirmación asegurando que se trata de un movimiento horizontal, sin líderes ni cúpula. Los agentes matizaron después que los tres arrestados, en Barcelona, Almería y Alicante eran los administradores de chats de Anonymous en España y que uno de ellos, un marino mercante de 31 años, alojaba un servidor en su casa de Gijón. Los tres quedaron en libertad con cargos.

La policía reconoció que se trata de un movimiento formado por miles de ciudadanos, muy difícil de controlar y que, por lo tanto, es probable que aparezcan de inmediato nuevos administradores. Según la policía, que los acusa de asociación ilícita y de un nuevo delito introducido en el artículo 264 del Código Penal ("interrupción de sistema informático ajeno"), los tres arrestados coordinaban los ataques organizados en España -como las ofensivas contra la SGAE, el Ministerio de Cultura o la Junta Electoral Central- y habían participado en algunos internacionales, como los que se llevaron a cabo contra la página web de los Gobiernos de Libia y Egipto o contra la compañía italiana Enel.

Hubo cierta confusión sobre si se les atribuía también haber participado en el reciente ataque contra los servidores que gestionan el servicio de Sony Playstation Network y que causó pérdidas millonarias a la empresa. Anonymous había negado previamente tener nada que ver. La policía española especificó que lo que se les atribuía era una ofensiva contra la tienda online de Playstation.

El sistema que suelen utilizar para saturar las webs tiene como base un programa informático llamado LOIC. Su descarga permite que ese ordenador sea parte de la ofensiva, que consiste en inundar el sitio que se quiere atacar de peticiones de información hasta que los servidores se colapsan.

Simpatizantes de Anonymous protestan, ayer en la Puerta del Sol, contra la detención de tres activistas.
Simpatizantes de Anonymous protestan, ayer en la Puerta del Sol, contra la detención de tres activistas.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mónica Ceberio Belaza
Reportera y coordinadora de proyectos especiales. Ex directora adjunta de EL PAÍS. Especializada en temas sociales, contó en exclusiva los encuentros entre presos de ETA y sus víctimas. Premio Ortega y Gasset 2014 por 'En la calle, una historia de desahucios' y del Ministerio de Igualdad en 2009 por la serie sobre trata ‘La esclavitud invisible’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_