_
_
_
_

26 condenados por corrupción en Cuba en una semana

Un nuevo caso de corrupción en Cuba ha llevado a prisión a 11 directivos de empresas mixtas vinculadas a la alimentación y al turismo. El proceso es el tercero que implica a funcionarios y ejecutivos cubanos relacionados con la agencia turística Sol y Son y la empresa de alimentación Río Zaza, ambas vinculadas al empresario chileno Max Marambio, recientemente condenado a 20 años de prisión y prófugo de la justicia cubana.

Marambio fue jefe de la escolta de Salvador Allende. Tras la muerte del presidente chileno, se exilió en Cuba y se convirtió en un próspero hombre de negocios bajo el ala protectora de Fidel Castro.

Según la acusación, los condenados -a cambio de sobornos en efectivo y otras dádivas ilegales- "desviaron o permitieron el desvío de productos y materias primas del destino previsto, falsearon información, adulteraron documentos y realizaron otras actividades fraudulentas", informó el diario Granma.

Entre los sentenciados ayer está Ofelia Liptak, esposa del general de división Rogelio Acevedo, un histórico de la revolución que durante 20 años ocupó el cargo de presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) y que fue destituido el año pasado cuando comenzó la investigación. Liptak fue condenada a cinco años de cárcel.

A la cárcel otros 15

La semana pasada, otros 15 directivos de Sol y Son y Río Zaza fueron sentenciados a penas de entre 3 y 10 años de cárcel por cohecho, falsificación de documentos y otros delitos económicos. En el mismo juicio fue condenado en ausencia a 15 años de prisión el hermano de Max Marambio, Marcel, quien era presidente de Sol y Son, una empresa mixta cuya contraparte era el instituto aeronáutico que dirigía el histórico Acevedo. Su esposa era a la vez la directora comercial de la empresa Río Zaza, que facturaba anualmente decenas de millones de dólares en la isla. En el mismo caso ha sido condenado el exviceministro de la Alimentación, Celio Hernández, también con una pena de cinco años.

Los cargos que los han llevado a prisión son delitos similares a aquellos por los que se condenó la semana pasada a los 15 directivos, entre ellos Óscar Pau Leyva y Miguel Ángel Almaguer, que durante años fueron representantes de Cubana de Aviación en Madrid y que fueron sentenciados a 10 años de prisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_