La patronal de las grandes clínicas pide la retirada de la reforma del ICS

La Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES) alertó de que la propuesta del Gobierno catalán de abrir los centros sanitarios públicos a que sean usados por la sanidad privada pone en peligro 25.000 puestos de trabajo del sector privado. La ACES -que agrupa, entre otros centros, las clínicas Quirón, Teknon, Delfos y Dexeus- expresó ayer su "absoluto rechazo" a la reforma de la ley del Instituto Catalán de la Salud (ICS), que permitirá alquilar a la privada camas y quirófanos que no utilicen, entre ellos los cerrados a causa de los recortes. La ACES considera que la medida supone "competencia desleal" y anunció que el viernes solicitará a la Generalitat que sea retirada.
La patronal alertó de que con la reforma, recogida en la ley ómnibus, se corre el riesgo de crear dos tipos de pacientes y de listas de espera, según el poder adquisitivo. "Se está poniendo precio a las listas de espera", denunció la ACES.
Según la entidad, la medida perjudicará a los pacientes con pocos recursos y a los profesionales y empresarios de la sanidad privada, y beneficiará "a un pequeño grupo de médicos de la pública que quieran tener su propio consultorio". La ACES recordó que la función de la pública "no es conseguir ingresos, sino cumplir el presupuesto".
El consejero de Salud, Boi Ruiz, garantizó que la reforma no afectará al derecho del paciente de escoger entre sanidad pública y privada. Salud reconoce que con la medida quiere aumentar sus ingresos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
La San Silvestre Vallecana provocará cortes de tráfico en varias calles de Madrid durante todo el 31 de diciembre
La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
Muere Cecilia Giménez, la mujer que hizo famoso el Ecce Hommo de Borja
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































