Energías renovables
El editorial del 31 de mayo Retroceso nuclear refleja el falso mito de que la producción eléctrica con energías renovables es más cara que la procedente de energía nuclear o de combustibles fósiles. Si incluyéramos en los costes de producción nuclear los derivados de la construcción de las centrales, procesamiento de residuos, seguros ilimitados de responsabilidad civil y de daños ocasionados por los desastres, solo en términos económicos esta energía sería mucho más costosa que las renovables. Eso sin tener en cuenta otros factores difíciles de cuantificar, como el legado de residuos radiactivos que dejamos a las generaciones futuras.
Si lo comparamos con los combustibles fósiles, tendremos que incluir los impactos que el CO2 está causando en los ecosistemas y comunidades afectadas por el cambio climático. Además, estos combustibles serán cada vez más costosos en el futuro, debido a su escasez y a la mayor demanda en países emergentes.
Las energías renovables ayudan a conseguir la transición hacia un modelo energético nuevo, sostenible y limpio. Según la Agencia Internacional de la Energía, cada año de retraso en inversión en energías renovables implica un coste extra de 500.000 millones de dólares entre 2010 y 2030.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.