_
_
_
_

Hablar claro en alemán

Tommaso Koch

Cuando Kant terminó de escribir su obra Crítica de la razón pura era consciente de que había parido un texto complejo. Por tanto, pensaba leerlo y pulirlo. "Sin embargo, su editor se lo quitó de las manos para publicarlo cuanto antes. El resultado final fue una obra magnífica pero difícil de entender", aseguró ayer Rüdiger Safranski durante la inauguración del programa cultural de la Feria del Libro. El filósofo e historiador del arte alemán escogió esta anécdota para subrayar lo que considera fundamento imprescindible para todo escritor: saber expresar incluso el concepto más complicado de la forma más clara. Teniendo en cuenta que el mal es uno de los temas más frecuentes en su obra, el autor alemán fue el invitado apropiado para abrir una feria que lucha contra una pesadilla: la crisis. Safranski quiso lanzar un mensaje optimista: "Un libro nos obliga a activar la mente ya que, a diferencia de soportes como la televisión, no nos ofrece imágenes ya listas. Leer consiste en generar representaciones en la cabeza, partiendo de las letras". De manera que un estilo sencillo ayuda también a imaginar mejor.

Un maestro de Alemania (Heidegger y su tiempo) (Tusquets) es tal vez el libro más conocido de Safranski, célebre por sus rigurosas biografías de grandes filósofos. Por esto, tras una pregunta de la ensayista Rosa Sala Rose, presente en el acto, el invitado del día quiso dejar claro por qué merece la pena leer a cada uno de los autores a los que él ha dedicado parte de su vida: "Schopenhauer afirmó que el hombre es voluntad, que se deja llevar por sus pulsiones. En cuanto a Heidegger, cualquiera que quiera darse cuenta de que el ser es más de lo que piensa, ha de leerlo. Y ningún autor ha generado tanta ansia de libertad como Schiller". Solo Nietzsche se le resistió: "Es imposible de resumir en pocas palabras".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tommaso Koch
Redactor de Cultura. Se dedica a temas de cine, cómics, derechos de autor, política cultural, literatura y videojuegos, además de casos judiciales que tengan que ver con el sector artístico. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Roma Tre y Máster de periodismo de El País. Nació en Roma, pero hace tiempo que se considera itañol.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_