De la Concha, Premio Menéndez Pelayo
El jurado destaca la labor panhispánica del exdirector de la RAE
Víctor García de la Concha estaba ayer discutiendo términos de economía en la comisión delegada de la Real Academia Española cuando recibió la noticia de que acababa de ganar por unanimidad el Premio Internacional Menéndez Pelayo. Dotado con 48.000 euros, el galardón viene a reconocer su contribución a la política panhispánica desarrollada por la RAE y las academias de América y Filipinas. "Tengo muy claro que el premio, aunque me lo dan a mí, corresponde a toda la gente que ha trabajado conmigo", declaró el actual director honorario de la Real Academia Española, institución de la que fue máximo responsable durante 12 años en los se culminaron proyectos como el Diccionario Panhispánico de Dudas, la Nueva Gramática, el Diccionario de Americanismos y la reciente Ortografía.
García de la Concha (Villaviciosa, Asturias, 1934) insiste en que no hizo más que cumplir con un mandato de su antecesor, Fernando Lázaro Carreter, que recibió el Premio Internacional Menéndez Pelayo en 1994. Hoy sus nombres se unen en el palmarés de un galardón del que, amén de los Nobel Octavio Paz y Mario Vargas Llosa, también forman parte Carlos Fuentes, Mario Benedetti o Francisco Rico. Este año el jurado estuvo compuesto por, entre otros, Salvador Ordóñez, rector de la UIMP; Javier Garciadiego, presidente de El Colegio de México; Ignacio Polanco, presidente del grupo PRISA, y Ana Sara Ferrer, presidenta de la Fundación Cervantina de México.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.