El fiscal pide 21 años para un exconsejero de Matas
La Fiscalía Anticorrupción solicita 21 años de cárcel para el exlíder del PP de Ibiza, José Juan Cardona, como supuesto autor de los delitos de malversación, asociación ilícita, fraude y cohecho. El político y abogado está acusado de dirigir, mientas era consejero de Industria del Gobierno de Baleares de Jaume Matas, entre 2003 y 2007, una supuesta trama que malversó siete millones de euros de fondos públicos.
El Tribunal Superior le fijó, cuando era aforado, una fianza civil de 2,94 millones de euros. El fiscal responsabiliza al exconsejero de "idear, planificar, desarrollar y ejecutar" un "robo sistemático" mediante una trama de empresas y compañías con "hombres de paja o testaferros".
La dirección del PP de Baleares vetó la presencia en las listas del 22-M del exconsejero de Matas por estar imputado en este escándalo de corrupción denominado caso Scala. José Juan se resistió hasta que se le forzó a dejar la militancia y el escaño de parlamentario balear, paso que finalmente dio en junio de 2010 tras estar unas semanas en la Cámara sin adscripción.
La fiscalía llevará a juicio antes de final de año este caso, en el que también está implicada, entre otros, la gerente de un consorcio público, Antònia Ordinas, persona de confianza de Jaume Matas en las dos etapas de gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.