_
_
_
_
_
Elecciones municipales y autonómicas

El PSM se descalabra

Los socialistas cosechan el peor resultado de su historia - El PP mantiene la mayoría absoluta, aunque se resiente - UPyD irrumpe en las instituciones - IU crece

Jesús Sérvulo González

El PP mantiene su poder en la Comunidad de Madrid. Esperanza Aguirre obtuvo ayer, de forma holgada, su tercera mayoría absoluta consecutiva para su partido en la Asamblea de Madrid. Los populares obtuvieron el 51,74% de los votos emitidos en unas elecciones marcadas por el Movimiento 15-M, que ha congregado en la Puerta del Sol a miles de personas clamando contra el bipartidismo y reivindicando otra forma de hacer política. La participación en las elecciones regionales asciende al 68,33%, casi un punto más que en 2007.

Los socialistas han sufrido el mayor descalabro de su historia en Madrid. La candidatura de Tomás Gómez logró el 26,23% de los sufragios, 7,34 puntos menos que hace cuatro años, cuando su antecesor, Rafael Simancas, tuvo que dimitir tras los malos datos obtenidos. Este resultado abre grietas en el liderazgo de Gómez al frente del PSM. El líder socialista no ha logrado conectar con los madrileños. Apenas ha calado su discurso de acusar al PP del empobrecimiento de los servicios públicos. El descontento de los ciudadanos con la gestión del PSOE en el Gobierno central ha pesado más. A esto se añaden las continuas escaramuzas que Gómez no ha logrado frenar en una federación socialista tradicionalmente conflictiva.

Más información
Aguirre puede con todo
El cinturón azul
Gallardón repite mayoría absoluta pero pierde apoyo
El PP arrolla en 147 municipios de Madrid y suma el 48,17% de los votos
El PSM ofrece un pacto general a IU para gobernar en los ayuntamientos
Gallardón adelgazará y reorganizará su gobierno para ahorrar y ganar en eficiencia
Los residentes en el extranjero también dan la victoria a Aguirre
26 nuevos alcaldes del PP encargan auditorías internas
Auditorías donde gobierna... y donde no

El PP, además, ha conseguido romper definitivamente con el cinturón rojo que ha logrado teñir de azul. Los populares gobernarán en Alcorcón, Leganés, Pinto y Móstoles y rozan la mayoría en Getafe.

Aguirre obtiene en la ciudad de Madrid más apoyos, 42.459 votos más, que Alberto Ruiz-Gallardón. El alcalde ha cosechado, también, su tercera mayoría absoluta en la capital, aunque ha visto reducida su ventaja (49,71%). El regidor madrileño ha bajado seis puntos respecto a 2007. Los votantes han castigado a Gallardón por la deuda, la subida del IBI y el deterioro de los servicios municipales.

El desgaste del PSM ha ido a parar a las arcas de UPyD, que irrumpe con fuerza en las instituciones. La formación de Rosa Díez tendrá ocho diputados en la Asamblea de Madrid (6,30% de los votos), cinco concejales en el Ayuntamiento de Madrid (7,85%) y consigue estar presente en numerosos Ayuntamientos de la región.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

IU es otra de las formaciones que ayer estaban de fiesta. La coalición de izquierdas mejora sus resultados. Sube un punto en la Asamblea de Madrid (9,61% de los sufragios) y gana dos escaños. En el consistorio de la capital, la candidatura liderada por Ángel Pérez (IU) mejora y consigue un concejal más (10,73%).

Jaime Lissavetzky (izquierda) y Tomás Gómez se abrazan, en la sede de los socialistas madrileños, tras conocer la derrota.
Jaime Lissavetzky (izquierda) y Tomás Gómez se abrazan, en la sede de los socialistas madrileños, tras conocer la derrota.KIKE PARA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_