Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Noveno festejo | La lidia | Feria de San Isidro

"He dado esfuerzo e ilusión"

Un día después de la primera puerta grande, con Alejandro Talavante como protagonista, José María Manzanares confirmó su excelente momento en Las Ventas, con dos orejas de un toro de Núñez del Cuvillo. El torero alicantino, que viene de recoger todos los premios de la sevillana Feria de Abril, con un indulto incluido a un toro de esta misma divisa, corroboró ayer su ascenso. Aún así el torero se exige más: "No ha sido una faena cumbre, de disfrutar, pero lo he dado todo, tanto esfuerzo como ilusión". El diestro quería compartir el triunfo con su cuadrilla y equipo: "Lo hemos pasado mal estos días y nos lo merecíamos".

A pesar de ser un matador de corte artístico, la faena destacó por saber medir la lidia y por su inteligencia. "He dosificado al toro", explicó desde su hotel. "Otro impedimento ha sido el viento, que me levantaba la muleta y también he tenido que evitar la querencia, buscando un sitio bueno para los dos". Manzanares se muestra agradecido a Madrid: "La afición ha estado en todo momento conmigo. A cambio puse todo mi esfuerzo e ilusión. Esto es lo más bonito que le puede pasar a un torero".

El colofón a la faena fue la estocada, como hizo Talavante el lunes, mató recibiendo al toro. "Lo hice para terminar de calentar la plaza, lo he disfrutado mucho", confiesa el matador.

La batalla por el cetro del toreo, a falta de la reaparición de José Tomás, el 23 de julio en Valencia, se dirime mañana con toros de Garcigrande. Se verán las caras Manzanares y Talavante, junto a Sebastián Castella. Hacía mucho tiempo que las figuras no se enfrentaban de manera tan directa.

El tercer paseíllo de Manzanares, ese que casi siempre eluden hacer las figuras, se producirá el martes 24 de mayo. Lo hará con Juan Mora y Cayetano, dos toreros estilistas como él. Será imposible encontrar entradas a precios razonables para cualquiera de los dos compromisos en Las Ventas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de mayo de 2011