_
_
_
_
Elecciones municipales

Un debate en el que la crisis es el telón y no la protagonista

Las propuestas para reducir el paro siguen siendo difusas

Camilo S. Baquero

En la campaña por la alcaldía de Barcelona, la crisis ha sido más un telón de fondo que un tema de primera línea. Todos los candidatos hablan de sus efectos en la ciudadanía, pero no son prolijos en propuestas concretas para reactivar la economía. El debate de ayer en el CCCB no fue la excepción. En este campo las prioridades son darle un vuelco a las estadísticas de paro y decidir cuál debe ser el motor económico de la ciudad en los próximos años.

El panorama actual lo dibujó Alberto Fernández (PP) con dos cifras: 110.000 parados en la ciudad y 2.000 comercios que han bajado sus persianas. Jordi Hereu (PSC) reivindicó uno de sus logros más positivos: el Ayuntamiento es solvente, lo que le permite invertir y la ciudad tiene una de las tasas más altas de emprendedores. Por su parte, Xavier Trias (CiU) recordó las potencialidades: pocas ciudades en el mundo tienen alineados un puerto, un aeropuerto y una zona franca, aunque asegura se deberían administrar desde Cataluña.

Jordi Portabella (Unitat) ha sido el único que prometió un número concreto de empleos. Él cree que "reindustrializando" la ciudad desde el conocimiento es posible crear ocupación, la mitad dedicada a la investigación. Hereu y Trias abogan por un modelo menos especializado pero potente. Fernández Díaz pidió simplificar los trámites de las licencias para la actividad económica en el Ayuntamiento para así darle un impulso al comercio. Ricard Gomà asegura que solo servirá la creación de empleo no precario.

Dentro de la dinámica cuerpo a cuerpo entre el actual alcalde y Trias, el convergente defendió "un cambio de liderazgo, que Barcelona tenga un papel decisivo como capital de Cataluña, abierta al mundo, una ciudad industrial, de comercio, diversificada". Hereu le respondió: "Me está describiendo la Barcelona actual".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_