"Hay semanas enteras en que no puedo dormir"
Un exfutbolista aguarda desde enero una prótesis de cadera que le permita vivir sin dolor
"He asumido el dolor, pero hay semanas enteras en que no puedo dormir", explica Pedro Rodríguez, exfutbolista de 43 años. Tiene artrosis en ambos lados de la cadera, pero es la articulación del lado izquierdo la que más le tortura y donde necesita una prótesis. Hace ocho años que sufre de artrosis, pero desde hace tres el dolor se ha intensificado, "y a veces cojeo", detalla, mientras se sirve una tónica en un bar de la plaza de Pep Ventura de Badalona.
El médico le aconsejó operarse en enero pese a su juventud. Su idea era entrar en el quirófano en mayo, pero cuando fue a informarse al Hospital Municipal de Badalona se topó con la mala noticia: le habían retrasado la operación. "No se atrevieron a decirme nada más, no fuese que después no lo pudieran cumplir", afirma, pero le aseguraron que "todo estará paralizado hasta después de las elecciones municipales".
El personal sanitario, además, le informó de que actualmente se están efectuando las intervenciones programadas para el pasado septiembre. Por ello, hace cuentas y aplica los siete meses de retraso que acumula el hospital para entrever cuando podrá entrar en quirófano: a final de año. Atrás quedan sus planes de estar dos meses de baja para recuperarse coincidiendo con el periodo de menor actividad de su empresa y, por si algo iba mal, tener aún el mes de agosto. "Cuando dejé el futbol, ya con dolores, dejé el deporte por completo y renuncié a la mitad de mi vida", indica, mientras recuerda que su sueño era correr el maratón. Tampoco puede jugar al tenis con su hija. Para paliar las molestias, acude semanalmente a una fisioterapeuta, que paga de su bolsillo. Los analgésicos también le "alivian", aunque es consciente de que no puede "vivir de ellos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.