_
_
_
_
_

Los Mossos actúan en 15 casos de peligro de ablación

Los Mossos d'Esquadra han intervenido en 15 casos de niñas de Cataluña que estaban en peligro de sufrir una ablación por un viaje inminente a su país y han evitado que fueran mutiladas, según las cifras del primer trimestre del año del Departamento de Interior.

Casi la mitad de los casos de estos primeros meses del año han ocurrido en las comarcas del sur de Barcelona (seis) y cuatro en Girona, aunque no se ha producido ninguna detención. La técnica del departamento Alba Alfageme ha explicado que son casos de niñas que van a viajar a sus países y que existe un riesgo real de que allí les practiquen una ablación, lo que obliga a activar los protocolos y a que los Mossos actúen.

En algunos casos, simplemente se firma un compromiso con los padres y los agentes implicados para que cuando la niña regrese del viaje sea explorada por un pediatra y, si se confirma la agresión, los padres sean procesados.

En otras ocasiones, cuando el riesgo es más grave, se impide que la menor viaje y se puede llegar al extremo de retirar la custodia a los padres. "Si hay riesgo, no viajan", asegura la experta.

La franja de edad depende de las comunidades practicantes, principalmente africanas y centroamericanas, aunque se les puede realizar la mutilación genital desde que nacen hasta la pubertad, algo que se utiliza, según Alfageme, para "controlar la sexualidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_