_
_
_
_
_

El hospital Plató planea un ERE para despedir a 50 empleados por los recortes de Salud

Cristina Delgado

"Entre el 1 de enero de 2010 y el 1 de enero de 2011, la Generalitat nos han rebajado [el dinero] del concierto el 8%. Todos los gastos estaban ajustados y toda la plantilla es fija. Así que no es fácil reducir más el presupuesto". Así justifica Jordi Pujol, gerente del hospital Plató, centro concertado de Barcelona, el expediente de regulación de empleo (ERE) para unos 50 trabajadores que planea.

"Cuando se piden recortes en el presupuesto, los hospitales que malgastan el dinero lo tienen más fácil para ajustar gastos. Pero nosotros ya somos un centro eficiente. No podemos, como hacen otros, dejar de contar con eventuales, porque toda la plantilla es fija. Así que no tenemos muchas herramientas para rebajar el presupuesto", señala el gerente del Plató, un centro privado que pertenece a la a la Red Hospitalaria de Utilización Pública (XHUP).

Más información
Personal sanitario vuelve a cortar las rondas de Barcelona contra los recortes

Los representantes de los trabajadores creen que hay otros modos de cumplir con la rebaja y que aún se pueden ajustar partidas. "Mañana tenemos una reunión y les haremos llegar propuestas para recortar de otros sitios. Queremos reducir el impacto en la plantilla", explica Teresa de Pazo, de UGT, que añade que el ERE afectará a todo el personal, desde médicos a celadores. De producirse, apunta el sindicato, sería el primer recorte laboral en un hospital de la XHUP causado por los recortes de Salud y el segundo en la red sociosanitaria. Hace una semana, la Asociación de la Parálisis Cerebral (Aspace), que atiende a este colectivo, anunció el despido de 26 de sus 205 trabajadores tras el recorte del concierto de Salud.

Pujol insiste en que todavía no han presentado los papeles de ERE. Confirma que están hablando con los representantes de los trabajadores, pero reconoce que no hay alternativas. "Llevamos cuatro años reduciendo gastos. Cerramos ocho quirófanos, una planta... todo para evitar despedir. Y ahora hay que reducir todavía más", justifica. Dice que el recorte del 8% les supone una rebaja de casi dos millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_