Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy reclama de nuevo la supresión del canon digital

PP y PSOE ya pactaron hace tres meses modificar la tasa tras las críticas de la UE

El PP presentará mañana lunes en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley que pide suprimir el canon digital -la tasa que recauda la SGAE y que cobran los autores, editores, productores y artistas en compensación por las copias ilegales que se realizan de sus obras-, según anunció ayer en Zaragoza el presidente del partido, Mariano Rajoy. "Siempre hemos estado a favor de la propiedad intelectual, pero hay que buscar fórmulas menos arbitrarias e indiscriminadas, más justas y equitativas", argumentó durante la clausura del XIII Congreso de Nuevas Generaciones del PP.

La oposición de los populares al canon digital -aprobado por el Gobierno en 2007- no es nueva: Rajoy ya prometió su supresión en las elecciones de 2008. Más tarde, en enero de este año, el PP votó a favor de la última versión de la llamada Ley Sinde a cambio, entre otras cosas, de una enmienda pactada con el PSOE y CiU que instaba al Gobierno a modificar el canon digital, en un plazo de tres meses, para ajustarlo a las sentencias europeas; modificación que la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, se comprometió a acometer. Ahora, cumplido ese plazo, Rajoy vuelve a reclamar su supresión.

Los populares reclaman fórmulas "menos arbitrarias e indiscriminadas"

Su anuncio llega después del último varapalo judicial al canon. La Audiencia Nacional tumbó el mes pasado las tarifas vigentes -aunque no anuló la tasa en sí- por considerar que hubo errores de procedimiento en la aprobación de la norma. Antes, en octubre de 2010, una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ya había tachado de "indiscriminada" la aplicación del canon digital en España.

La iniciativa que los populares llevarán mañana al Congreso pide que antes del 6 de junio se publique un real decreto que suprima el canon y lo sustituya por otras fórmulas de remuneración de la propiedad intelectual, "basadas en el uso efectivo de las obras y prestaciones". La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, señaló que esta proposición es una continuación de la negociación entre PP y PSOE durante la tramitación de la Ley Sinde.

"Ya era hora. En principio, es una buena noticia, pero ha tardado", afirmó el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, que calificó de "tremendo error" la decisión del PP de votar a favor de la Ley Sinde en enero. "El PP se comprometió públicamente a eliminar el canon en su programa de 2008 y ha incumplido sus promesas electorales con la Ley Sinde", subrayó Domingo.

La promesa electoral de 2008 la reiteró el PP -para el horizonte de 2012- el pasado marzo, tras la sentencia de la Audiencia Nacional. "Hay otras formas de compensar a los creadores e iremos más allá, no solo quitaremos la aplicación indiscriminada del canon sino que alteraremos el sistema de gestión colectiva de los derechos de autor", anunció el portavoz de Cultura de los populares en el Congreso, José María Lasalle.

Gobierno "de chirigota"

España, según Mariano Rajoy, no puede seguir con un Gobierno -el del PSOE- que "la gente se toma a chirigota". Un Gobierno "desconcertado", "pasivo" y "resignado" ante la crisis, formado por "gente incompetente". Por eso es necesario, dijo ayer en Zaragoza el presidente del PP, que su partido tome el relevo y así España será "respetada en el mundo". Un hipotético Gobierno suyo estaría en Europa "opinando, no recibiendo órdenes".

"Un presidente no puede ir a anunciar inversiones en las entidades españolas para que al día siguiente le desmientan los responsables de ese fondo de inversión, eso supone que la gente se acaba tomando a chirigota este Gobierno", criticó Rajoy en referencia al reciente viaje de José Luis Rodríguez Zapatero a China.

El presidente del PP, que siempre ha hecho hincapié en la necesidad de reducir el déficit -recortando el gasto-, afirmó ayer que tras su reciente viaje a Alemania está convencido de que, "siendo importante el déficit y la deuda", el problema principal en España es el 40% de paro juvenil.

Rajoy elogió al presidente saliente de Nuevas Generaciones, Nacho Uriarte -condenado por conducir bebido-, y dijo que cuenta con él "para el futuro".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 17 de abril de 2011

Más información